domingo, 17 de mayo de 2009

Se nos adelanto un grande...

He de confesar que la poesía nunca había sido de mi total agrado, siempre la consideré extremadamente cursi, en verdad esa consideración solo demostraba cuan ignorante era.

Si por alguien me acerque a ella por fue por Mario Benedetti.. en particula hubo varias poesías que me encantaron por lo sencillas, pero hermosas, llenas de esas cosas que te llegan no solo al intelecto, sino al corazón.
Hoy 17 de mayo acaba de fallecer ese gran escritor, ensayista, poeta, luchador de izquierda.
Y bien recuerdo que hace unos días, veía en el canal 11 una grabación de los años 80's de una grabación de el, en el IPN (mi alma mater) en algún auditorio de Zacatenco, y ahí se ve lo que era este gran hombre, ese luchador de izquierda que tuvo que emigrar de su natal Uruguay por culpa de una dictactura, pero que nunca dejo de tener gran humor.

En fin, estoy muy muy triste, pero al menos nos dejo sus letras, que a veces estaban llenas de amor, otras de enojo y algunas de humor muy ad'hoc con estos tiempos:


Windows 98
Antes del fax, del módem y del e-mail
la vergüenza era sólo artesanal,
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas.

Antes los besos iban a tu boca,
hoy obedecen a una tecla Send.
Mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate.

Cuando me enamoraba de una Venus
mis sentimientos no eran informáticos,
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir con el news gothic.

Te urjo amor que cambies de formato.
Prefiero recibirte en times new roman
más nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempos de la Remington.




No leí ni por mucho su obra completa, pero le agradezco con toda mi alma el hecho de haberme acercado al delicado y grandioso mundo de la poesía..

Mario realmente te extrañeremos... te lo digo con tristeza pero con mucho agradecimiento...

miércoles, 13 de mayo de 2009

Como votante de izquierda...

... no puedo estar más de acuerdo con Sergio Aguayo:

Su columna del 13 de mayo del 2009 dice asi:

Y llegó Carlos Ahumada a rociar de bilis las heridas de un Partido de la Revolución Democrática (PRD) dividido. Van las inquietudes de un votante de izquierda desanimado. Derecho de réplica es un texto parcial escrito por un hombre resentido y contradictorio. Ahumada es honesto al reconocer que filmó y difundió la corrupción de la izquierda porque "confiaba en que finalmente recuperaría" los 400 millones adeudados por el PRD. Siete párrafos después se presenta como "alguien muy idealista" que preserva "la esperanza de que tengamos un México más justo". Lo único justo que logra es poner al mismo nivel a una colección de gobernantes, políticos y empresarios. Ninguno de ellos le hace fuchi a la corrupción, todos son diestros en el arte del madruguete y, por la impunidad, casi todos siguen prendidos del presupuesto. Es un relato sin pobreza; viajan en aviones privados, degustan caldos de refinadas cavas, se reúnen en residencias y hoteles de San Ángel, Londres y hasta la revolucionaria Cuba. Sería injusto e impreciso calificar a todos los perredistas de deshonestos. Sin embargo, el PRD como sujeto colectivo no ha representado bien a quienes le hemos dado el voto esperando otro comportamiento. Es triste ver que el heroísmo y la abnegación de un buen número de "compañer@s" se transformó en flacidez al tocar las prerrogativas y los presupuestos. Ahumada confirma lo conocido: un segmento importante del perredismo se impregnó de los usos y costumbres de los otros partidos. Lo prioritario es el cargo y la defensa de la tribu. Hay por supuesto excepciones, pero a este "Príncipe Moderno" (así llamó Antonio Gramsci a los partidos) le faltan propuestas y prácticas que lo distingan de los otros. Cada estado y municipio perredista es como un feudo independiente, mientras que en la organización nacional el rasgo más constante y distintivo es el desorden. Para apoyar mi dicho rescato una cita del informe del Organo Central de Fiscalización del PRD (entonces integrado por Ricardo García Sainz, Ifigenia Martínez y Carlos Payán Velver) sobre las finanzas perredistas del 2003: "un gran desorden en la contabilidad, al grado de hacer imposible la conclusión de una verdadera auditoría que pudiera verificar los resultados por no haberse cumplido las normas mínimas generalmente aceptadas en materia de contabilidad".
2
El PRD está sumido en el pasmo intelectual y en la evasión de temas difíciles. Confirmo el enunciado con la tortuosa relación entre el PRD y Cuba (Ahumada le dedica un espacio considerable). Cuba plantea un reto particular: hay que apoyarla por las agresiones estadounidenses y también reconocerle sus logros; no puede negarse la violación que hace de derechos que en México forman parte del ideario de la izquierda; tampoco puede ignorarse que, en el último medio siglo, Cuba ha respaldado sistemáticamente a los enemigos mexicanos de la izquierda. Van ejemplos. En el otoño del 2000 Fidel Castro envió una carta pública de condolencias al Senado y al PRI. "Fui capaz de valorar en todos estos años -dijo entre otras cosas el Comandante- las excepcionales cualidades humanas de Fernando Gutiérrez Barrios, su honestidad, su espíritu cordial, actitud franca y abierta''. Tanto incienso lo dedicaba a uno de los principales represores de la izquierda mexicana. En 1988 Fidel Castro asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas como Presidente. Legitimó, con ello, el fraude perpetrado contra Cuauhtémoc Cárdenas, miembro de una familia siempre solidaria con La Habana. Durante su visita, Castro consideró innecesario hacer un gesto de desagravio a los millones de damnificados por aquella traumática violación a la voluntad popular. Con los años, Castro y Salinas cultivaron una estrecha amistad que le permitió al ex presidente mexicano tener en La Habana una cómoda base de operaciones durante su peculiar exilio. Ahumada reconfirma que Cuba jugó un papel en el complot orquestado por Salinas contra la candidatura de López Obrador. Vistas así las cosas, podría decirse que la Cuba revolucionaria decretó un bloqueo de la izquierda mexicana. ¿Qué hacer? No propongo un cambalache de solidaridades. Debe apoyarse a Cuba frente a Estados Unidos sin esperar nada a cambio. También debe exigírsele que respete las sensibilidades de una izquierda bastante plural. Y el responsable de establecer una política coherente es el PRD que, carente de ideas, se refugia en una evasión y un silencio nacidos de la confusión y/o la parálisis conceptual. El PRD llega dividido a las urnas cuando crece la opción de anular el voto para demostrar el hartazgo que provoca la clase política. Si el PRD quiere distinguirse de la derecha y del PRI, debiera al menos expresar interés por mirar de frente a su ineficiencia, su corrupción y su tendencia a evadir temas conflictivos. Ahumada es un ser deleznable; su mérito radica en recordarnos que la izquierda perredista tiene el ánima rota y el análisis embotado.


Y yo voy más allá creo que el PRD no pretende como tal, revisarse y más con los Chucchos en su dirigencia... de mi parte... es casi seguro que iré a votar pero anularé mi voto, no hay nadie que me represente..

jueves, 7 de mayo de 2009

Shyamalan: el eterno denostado

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver la película The Happening (mal traducida como "El Fin de los Tiempos", o algo así), de M. Night Shyamalan, no es la gran película (de hecho no es la mejor de su filmografía), pero tampoco es tan mala como la hizo ver la dizque crítica especializada. Simplemente es, con algunos cabos sueltos y ciertos errores de continuidad pero no desmerece el filme (además de que, después de verla, le tengo más miedo a una rafaga de aire que a la influenza). Y recordé lo aporreado que ha sido este señor a lo largo de su carrera.

Para muchos, The Sixth Sense es el mejor filme y único blockbuster del director de origen hindú, y de ahí en adelante sus demás películas han sido catalogadas de regulares a malas. ¿Qué tan cierto es esto? Todo depende. Si comparamos The Sixth Sense con el resto de su filmografía, encontraremos que tal vez ninguna de estas logre el mismo impacto visual y una trama tan compleja como en el primer filme mencionado. Pero esto no significa que toda su filmografía sea un asco.

Shyamalan ha sido abatido una y otra vez por la crítica de cine (este grupo de gente que obra de forma muy misteriosa y que lo mismo pueden aplaudir una porquería de cinta y mandar al infierno a una verdadera obra de arte). Los principales argumentos de los entendidos han sido que sus filmes resultan mecánicos, faltos de vida e ingenio, carentes de personalidad alguna y que se limitan a construir y desarrollar mediocremente una brillantísima idea; y algo de razón tendrán (no, sigo siendo el mismo, pero es que hay que conceder el privilegio de la duda en algún momento). Lo que no podemos negar es que Shyamalan se ha hecho de un estilo bastante definido con historias que rebasan la comprensión humana y que es alguien que se rehusa a seguir las pautas del cine hollywoodense en sus producciones (y de ahí seguramente el por qué de las malas críticas recibidas). Ha podido jugar con nosotros, asustarnos si se lo propone, incluso inquietarnos con cuestiones que creíamos cotidianas y, a pesar de lo que opine la crítica, nos ha entregado muy buenas puestas en escena y le ha dado un soplo revitalizante al cine moderno (que sólo hace uso y abuso de las viejas fórmulas y clichés gastados impuestos por Hollywood) ¿Alguien duda que podríamos estar ante un genio en ciernes?

Cierto, no es un Kubrick, un Hitchcock o algún otro director de renombre y amplia trayectoria (tal vez no llegue a tal nivel de genialidad), y aún tiene muchas cosas por aprender, pero su carrera apenas va comenzando y, si los críticos no terminan desanimándolo por completo, podría ir en aumento.

Y para mí sigue siendo una promesa del cine.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nada hay nuevo bajo el sol...

Todo ya está hecho, solo hay que buscarlo y saberlo mezclar... y eso es algo que hizo este israelí con videos de youtube, los busco los sampleo y le salió esto:



Hasta tiene toda una página donde tiene sus videos... eso es tener creatividad...

martes, 28 de abril de 2009

Si está cabrona la influenza... pero

Nunca había estado en mi vida en una situación así, es rara y mucha gente anda apanicada.... no pienso poner info al respecto excepto la liga de wikipedia al respecto que esta dando buena info...

Pero si un video de unos chicos de puebla que tienen una banda de rock y en su tiempo libre hicieron esto:


Me hicieron la tarde..... espero que esto acabe pronto...

lunes, 20 de abril de 2009

Oracle compra Sun... mis comentarios (Update )

A mi me gustan los productos de Sun, me gustan mucho considero que su sistema operativo Solaris/OpenSolaris de lo mejor que hay en los *nix, como toda persona que este en el mundo del internet como desarrollador uso MySQL, también como usuario de Linux uso frecuentemente Open Office para hacer las labores "ofimaticas" y también he usado virtualbox ideal para poder probar sistemas operativos alternativos o hacer experimentos informaticos sin necesidad de quitar el sistema que uno usa por default. Todos estos productos son de código libre en alguna o todas sus partes, además Sun tiene excelentes servidores y su producto estrella el lenguaje de programación Java ha sido importante ya que fue uno de los primeros lenguajes multiplaforma lo que lo hizo perfecto para su uso en aplicaciones de internet con bases de datos.

Pues hoy supe que Oracle va comprar a Sun, cosa que no me hizo mucha gracia. Oracle es una empresa grande que se dedica a hacer bases de datos de medianas a monstruosas, de muy buena calidad, excelentes para manejar cantidades masivas de información como por ejemplo bancos y cosas así, nunca he usado sus productos (no tengo una corporación... aún), pero lo que se dice de ellos es que son excelentes y caros, además de que son de código privativo.

Y eso último es lo que me da más preocupación, es un hecho Oracle no compra Sun para ayudar al desarrollo del Software Libre, ellos lo hacen para apuntalar 2 productos que interactúan muy bien con sus bases de datos: Solaris y Java, pero,

¿que va a pasar con MySQL, OpenOffice, Virtualbox, y los servidores?

Sobre todo MySQL, miles de servidores web corren con esa base de datos, ¿la mejorarán? o simplemente la desecharán, o le darán impulso mediante sus productos...

Incluso ¿Java seguirá teniendo la licencia GNU GPL?

La verdad no creo que sean buenas noticias para el software libre.....

Update: Oracle despediría a 5000 empleados de Sun, lo leo en Vivalinux.com.ar, y eso me da más miedo, es pronto para dar pronostico certero excepto que Oracle no piensa dar un dolar en cosas que no le dejen dinero, así que quizá suelte mysql y openoffice... mis temores se hacen realidad...

miércoles, 15 de abril de 2009

100% de acuerdo con José Antonio Crespo

Escribe hoy en el excelsior José Antonio este artículo..
Horizonte político
José A. Crespo
El “no voto”: ¿esfuerzo inútil?

En el número de abril de la revista Nexos se hace una reflexión plural sobre si conviene votar o no en las actuales circunstancias. Una de esas reflexiones la hace José Woldenberg (Gesto inútil), a quien mucho aprecio y respeto. En lo que hace a la discusión sobre las razones de votar o no votar en estas elecciones o, más aún, como él mismo lo pone, si tiene sentido abstenerse, mi postura es que, a partir del comportamiento de todos los partidos en los últimos años, se puede concluir que no hay diferencia sustancial entre ellos. Y que los ciudadanos que así lo sientan (no sabemos cuántos son) pueden expresar ese rechazo y ejercer una presión sobre los partidos anulando el voto (aunque muchos, al parecer, no quieren ni siquiera concurrir a la urna). La postura de Woldenberg es que esa estrategia no tiene mayor sentido. Recuerda el ex presidente del IFE que en los últimos años pasamos “de un partido hegemónico a otro pluripartidista“, y de una política “monocolor a otra donde el pluralismo se reproduce en las instituciones de Estado”. Es cierto, pero algunos pensamos que los partidos se repartieron el poder que antes detentaba el PRI, sin compartirlo a su vez con sus respectivos representados, para lo cual no se les ven muchas ganas (ahí está todavía esperando, por ejemplo, la reelección consecutiva de legisladores y munícipes, como mecanismo esencial de la democracia representativa).

Afirma también Woldenberg que “la abstención tiene sentido cuando alguna fuerza política fundamental en un país es excluida de la contienda”, lo cual quedó superado ya. Cierto, pero ahora la exclusión se hace con los presuntos representados de los partidos o al menos muchos así lo sentimos. Por lo cual, la pregunta sería si el “no voto” de esos ciudadanos que no nos sentimos debidamente representados ni partícipes de las decisiones (así sea indirectamente), más allá del voto, puede contribuir estratégicamente a superar en medida importante dicha marginación. Woldenberg recuerda que el voto nos llevó a un mayor pluralismo político. Cierto, pero, paradójicamente, en las actuales circunstancias, el voto podría fortalecer el arreglo partidocrático y oligárquico que muchos percibimos y del cual nos quejamos. En cambio, el “no voto”, si es suficientemente amplio, podría llamar la atención partidocrática para que se dé el siguiente paso a la apertura y la inclusión política, en este caso, no de la oposición, sino justamente de los ciudadanos.

Finalmente, Woldenberg advierte que un fuerte abstencionismo, más que ser un instrumento adecuado para avanzar en la democratización (en la relación entre partidos y ciudadanos), puede provocar un retroceso, echar abajo lo que hemos logrado en muchos años: “¿Queremos desfondar lo poco o mucho que hemos construido hasta ahora?”. Ante esa advertencia, que es perfectamente atendible, haría yo dos apuntes: a) Es cierto que un abstencionismo total, por definición, provocaría un colapso de la democracia en vigor. Simplemente no podría instalarse la Cámara baja y se crearía una crisis política y constitucional. No es eso lo que se busca (aunque no podría asegurar que algunos no pretendan eso). El cálculo es que hay un buen número de ciudadanos que sí tienen una preferencia partidista o están dispuestos todavía a votar por el “mal menor” (las encuestas calculan entre 30 y 40 %), por lo cual, aun con una elevada abstención, no habría colapso. b) Me parece menos riesgoso institucionalmente, en lugar de abstenerse, presentarse a la urna y anular el voto, con el fin de reproducir en lo posible lo que en muchas democracias se conoce como “voto en blanco”, para lo cual existe ahí un recuadro específico en la boleta. Se estaría emitiendo un “voto de castigo” a todos los partidos, sin rechazar de plano a todas las instituciones. Es cierto que, de alcanzar la anulación y la abstención juntas, igualmente ciento por ciento, la temida crisis ocurriría (como lo pinta José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez). Pero el cálculo es, como se dijo, que muchos ciudadanos votarán por algún partido, para evitar así el colapso. Si la abstención, junto con el voto nulo, son excepcionales, pero no totales, no habrá colapso, mas los partidos recibirán el mensaje del amplio malestar (en el lenguaje que sólo parecen entender) y, quizá, actúen en consecuencia (haciendo reformas que permitan compartir en medida suficiente su poder con los ciudadanos, reduciendo también sus insultantes privilegios, llamando a cuentas a sus infractores, etcétera). No se trata tampoco de prescindir de los partidos (“que se vayan todos”), sino de mejorar la representación. En todo caso, la probabilidad de que eso ocurra es mayor con un amplio “no voto” que con una abundante votación, que no generaría en sí misma ningún incentivo para la corrección o la reforma. Probablemente al contrario, sería un elemento de inercia, al considerarse como apoyo y aval a su camino y comportamiento actuales. Infortunadamente, los cambios (al menos en México) suelen darse, no antes, sino en medio o después de una crisis (y a veces ni así), que en este caso sería una de representación política.

Muestrario. Una encuesta telefónica publicada la semana pasada por Reforma (4/IV/09), reporta que, a propósito de la campaña negativa del PAN contra el PRI, 29% le cree al primero y 40% al segundo. De lo cual podría inferirse que dicha campaña no afectaría al PRI, lo cual se podrá aclarar en futuras encuestas. El sondeo sugiere también que sólo 12% considera interesantes las campañas, 46% no les presta atención y 37% ya se está hartando de ellas. Igualmente, 62% percibe más ataques que propuestas en la publicidad política. Y 56% considera que el proceso no está siendo democrático, frente a 32% que sí lo ve como tal.

Algunos pensamos que los partidos se repartieron el poder que antes detentaba el PRI, sin compartirlo a su vez con sus respectivos representados.


Y la verdad concuerdo con el.. hay que salir a votar pero para anular el voto.....