lunes, 14 de noviembre de 2011

Una historia faltante en nuestros medios de comunicación: La revolución en marcha de Islandia

Por Deena Stryker

La historia en un programa radial italiano sobre el curso de la revolución de Islandia es un magnífico ejemplo de lo poco que nuestros medios de comunicación nos hablan sobre el resto del mundo. Podemos recordar que al inicio de la crisis financiera de 2008, Islandia, literalmente, se declaró en quiebra.

Las razones que se mencionan sólo de pasada, y desde entonces, este miembro poco conocido de la Unión Europea cayó en el olvido.Como un país europeo fracasa o está en riesgo de fracasar, poniendo en peligro el euro, con repercusiones para el mundo entero, lo último que desean los poderes es que Islandia sea un ejemplo: He aquí por qué:

Al contrario de lo que podría esperarse, la crisis dio lugar a la recuperación de los islandeses de sus derechos soberanos, a través de un proceso de democracia directa participativa que finalmente condujo a una nueva Constitución. Pero sólo después de mucho dolor.

Geir Haarde, el Primer Ministro de un gobierno de coalición socialdemócrata, negoció dos millones cien mil dólares de préstamo, a la que los países nórdicos, los cuales agregaron otros dos millones y medio. Sin embargo, la comunidad financiera extranjera presionaron a Islandia para imponer medidas drásticas. El FMI y la Unión Europea querían hacerse cargo de su deuda, alegando que ésta era la única manera de que el país de pagar Holanda y Gran Bretaña, que habían prometido reembolsar a sus ciudadanos.

Las protestas y los disturbios continuaron, finalmente, obligaron al gobierno a renunciar. Las elecciones se adelantaron a abril de 2009, resultando en una coalición de izquierda que condena el sistema económico neoliberal, pero de inmediato cedió a sus demandas de que Islandia debía pagar un total de tres y medio de euros. Esto exigía que cada ciudadano islandés pagará 100 euros al mes (o alrededor de $ 130) por quince años, al 5,5% de interés, para pagar una deuda contraída por el sector privado vis a vis a otros privados. Fue la gota que derramó el vaso.

Lo que sucedió después fue extraordinario. La creencia de que los ciudadanos tenían que pagar por los errores de un monopolio financiero, que toda una nación deben ser gravada para pagar la deuda privada se hizo añicos, la transformación de la relación entre los ciudadanos y sus instituciones políticas y, finalmente, condujo a los líderes de Islandia al lado de sus electores.El jefe de Estado Olafur Ragnar Grimsson, se negó a ratificar la ley que hacía a los ciudadanos de Islandia responsable de las deudas de los banqueros y aceptó ir a referéndum.

Por supuesto, la comunidad internacional sólo aumentó la presión sobre Islandia. Gran Bretaña y Holanda, amenazaron con represalias terribles que hubieran aislado al país. Como los islandeses fueron a votar, los banqueros extranjeros amenazaron con bloquear cualquier ayuda del FMI. El gobierno británico amenazó con congelar los ahorros y cuentas corrientes de los islandeses.Como Grimsson dijo: "Nos dijeron que si nos negábamos a las condiciones de la comunidad internacional, nos convertiríamos en la Cuba del Norte. Pero si hubiéramos aceptado, nos habriamos convertido en el Haití del Norte. "(¿Cuántas veces he escrito que cuando los cubanos ven el estado lamentable de su vecino, Haití, ellos pueden considerarse afortunados.)

En el referéndum de marzo 2010, el 93% votó en contra de la devolución de la deuda. El FMI congeló de inmediato su préstamo. Pero la revolución (aunque no fue televisada en los Estados Unidos), no se dejaría intimidar. Con el apoyo de una ciudadanía furiosa, el gobierno inició investigaciones civiles y penales a los responsables de la crisis financiera. Interpol puso una orden internacional de detención para el ex presidente de Kaupthing, Sigurdur Einarsson, así como a otros banqueros implicados en la crisis, huyeron del país.
Pero los islandeses no se detuvieron allí: ellos decidieron redactar una nueva constitución que liberaría al país de la potencia exagerada de las finanzas internacionales y el dinero virtual. (El que está en uso había sido escrito en que Islandia se independizó de Dinamarca, en 1918, la única diferencia con la Constitución danesa es que "presidente" fue sustituido la palabra "rey" de la palabra.)


Para escribir la nueva constitución, el pueblo de Islandia eligió a veinticinco ciudadanos de entre 522 adultos que no pertenecen a ningún partido político, pero fueron recomendados por lo menos por treinta ciudadanos. Este documento no fue obra de un puñado de políticos, pero fue escrito en el Internet. Las reuniones de la Constituyente se transmiten en línea, y los ciudadanos pueden enviar sus comentarios y sugerencias, dando testimonio del documento, ya que toma forma. La Constitución que eventualmente surja de este proceso democrático participativo será presentado al Parlamento para su aprobación después de las próximas elecciones.

Hoy en día, este país se está recuperando de su colapso financiero en formas todo lo contrario de los que generalmente se considera inevitable, como confirmó ayer el nuevo jefe del FMI, Christine Lagarde a Fareed Zakaria. El pueblo de Grecia le han dicho que la privatización de su sector público es la única solución. Y los de Italia, España y Portugal se enfrentan la misma amenaza.

Deberían voltear a ver a Islandia negarse a someterse a intereses extranjeros, ese pequeño país lo ha dicho fuerte y claro el pueblo es soberano.

Es por eso que no son noticia.

jueves, 13 de octubre de 2011

El legado de los genios

Se han ido dos genios de nuestra época, Steve Jobs y Dennis Ritchie, el primero hay harta información de el en estos días no abundaré en el tema, el segundo nada más y nada menos que Dennis MacAlistair Ritchie, uno de los creadores del lenguaje C y del sistema operativo UNIX, sin el segundo no se puede entender el legado del primero.
El lenguaje C durante muchos años uno de los más importantes lenguajes computacionales, durante muchos años la gran mayoría de los programas computacionales fueron hechos en el, incluso windows, y aunque ya no es en estos momentos el de mayor uso, sus derivaciones C++, Java, C#, Pearl, Java, PHP, etc.. dependen mucho de el.
El sistema operativo UNIX fue hecho con el objetivo que la gente de aquella época -los años 60's- pudieran hacer utilizar las costosísimas computadoras de la época, las mainframes, ya que eran multiusuario y multitareas con el paso de tiempo dichas prestaciones -y muchas más-  fueron incorporadas a Linux, FreeBSD, OSX, Android, etc.. sistemas operativos actuales..
El punto es que estos personajes dejan un legado muy grande en nuestras vidas modernas de alta tecnología y son el tipo de gente que hace que a pesar de todo no sea tan terrible vivir estos nuevos tiempos.

Descansen en paz Steve Jobs y Dennis Ritchie.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿¿Y los indignados mexicanos??...

Una pregunta me ha surgido, ¿por que no ha indignados mexicanos como en Nueva York, España, Egipto o Chile??

Tengo la hipótesis que la sociedad mexicana está adormecida, entumida, sabe que está mal pero no reacciona, tenemos la violencia rampante en medio país por el narco y una guerra en contra de el mal planeada por el Sr. Calderón, empiezan los primeros signos de debilitamiento económico ante la casi inminente recesión mundial y la población inmóvil.

Tengo una hipótesis, Televisa y en su menor medida tienen sedada a gran parte de la sociedad mexicana, no encuentro otra hipótesis real. No es posible que ante tanta arbitrariedad, nada cambie en la actitud de la sociedad mexicana, si bien es cierto que hay gente y grupos que se mueven dentro de la llamada sociedad civil para luchar para sus diferentes agendas, en general la sociedad mexicana está "en la lela"...

Pero eso si bien enterada quien va en primer lugar de -mediocre- liga de futbol, cual es el escándalo del momento del artista popular de televisa y quien salió nominado en su reality show favorito, pero de la realidad nacional nada..

martes, 25 de enero de 2011

Infancia perdida... o cómo perder 40 pesos de la forma más estúpida

Érase una vez, un hermoso reino donde vivía un niño al que le gustaba sentarse frente al televisor, de lunes a viernes a las 7:00 p.m., para disfrutar uno de sus programas favoritos: "El Avispón Verde" (The Green Hornet, 1966); un "héroe" poco convencional, pues a pesar de combatir el crimen también era perseguido por la policía. Pero, PERO, lo que más disfrutaba era poder ver a Kato pateando traseros, y quien hacía la mayoría del trabajo en cada episodio. El niño creció pero, aún así, conservó aquella serie televisiva en su memoria y en un lugar muy especial de su corazón.



México 2011

El encanto se rompió el pasado fin de semana. Aún me sigo preguntando qué demonios estaba pensando cuando se me ocurrió encaminar mis pasos hacia el cine más cercano. Siento como si alguien hubiera tomado un martillo y golpeado mi infancia hasta convertirla en pedacitos, después recogió los restos, los metió a una licuadora, se los tragó y los vomitó. Me atrevo a decir que Van Williams debe estar revolcándose en su tumba... esperen, todavía no ha muerto, pero seguramente debe estar deseando morir para poder revolcarse sobre su tumba.

¿Por dónde comenzar a explicar la brutal carnicería que presencié a través de la pantalla del cine? Sé que hay gente que me llamará purista, pero, parafraseando el Rap/a/duras/penas de Pedro Guerra, es una pena que una cosa que no es boba, la coge un tipo y la convierte en boba; y eso es lo que han hecho con el hito televisivo.

(A partir de aquí obviaré la advertencia de los spoilers de la película porque, obvio, este post contiene spoilers)

Debo decir que desde antes de ver la cinta tenía mis dudas, gracias a la información proporcionada por el trailer de la misma, en donde podemos apreciar un Britt Reid/Avispón Verde con un serio problema de retraso, o bajo el influjo de éxtasis. Y es ahí donde empezamos a tener deficiencias, en la elección del actor principal. En la serie televisiva de 1966 teníamos a:


Britt Reid (Van Williams), sofisticado multimillonario y hombre de mundo, dueño del diario El Centinela. Quien en las noches combate el crimen bajo la identidad de El Avispón Verde. (Sobra decir el porte que tiene el tipo)

En el 2011 tenemos a:


Britt Reid (Seth Rogen) un pendejo, hijo de papi, pendejo, mujeriego, pendejo, fiestero, pendejo, despilfarrador, pendejo, mantenido, pendejo, inmaduro... y pendejo. Quien hereda de su padre su fortuna y el diario El Centinela. En sus ratos de ocio se dedica a hacer como que le hace al Avispón Verde, y entre sus habilidades destaca la de hacerse o parecer un perfecto pendejo. El Britt Reid el 2011 podría ser el alma gemela de Paris Hilton.

En 1966, el compañero de El Avispón (redoble de tambores, por favor), Mr. Jeet Kun Do, el patea-traseros mayor, aquel que le dio sus nalgaditas a Robin, que también pudo madrearse a Batman con una mano atada y quitándose los callos de los pies (si los productores se lo hubieran permitido), el único capaz de sacarte el corazón usando sólo las manos y mostrartelo mientras sigue latiendo y tú sigues consciente...


Bruce Lee (aplauso ensordecedor), Kato en la serie.

Y en 2011... Hasta eso, Jay Chou no lo hace tan mal, mi molestia principal es por el tipejo que hace el papel de Britt Reid, es sólo que no podía dejar pasar la ocasión para mencionar al señor Lee (watooouuuuuh!).

Continuemos.

Seth Rogen dista mucho de la imagen seria de 1966, de hecho, hay momentos en que el personaje es demasiado infantil y parece más un hijo de papi que se pone pedo en los antros más exclusivos de la Zona Rosa. Hay mucha inmadurez en este Britt Reid. Cierto, la película cuenta el inicio de las aventuras de El Avispón, así como la transición del hombre al "héroe", pero a Rogen sólo le falta salir desnudo a la calle, con una lata de aerosol y pintando "the Green Hornet was here" en todas las paredes para marcar su territorio. No existe una evolución del personaje, sólo su pendejez, que va creciendo exponencialmente conforme avanza la película; justo cuando nos quieren convencer de que por fin dio el salto a la madurez ¿qué creen? sigue y seguirá siendo un estúpido. Por lo que Britt Reid termina siendo una versión light y adinerada de Zack Brown (Zack and Miri Make a Porno, 2008). Con lo cual, la cinta pudo llamarse Britt Reid and Kato Make the Green Hornet.

El planteamiento de la trama no es mala, el problema es el desarrollo. La película profundiza un poco en la relación entre Dan Reid y su hijo Britt, desde temprana edad, así como el resentimiento que este último le guarda conforme pasan los años. Cuando su padre muere, termina heredando su fortuna y El Centinela. Entonces Reid decide junto a Kato, antiguo chofer de Dan, desahogar tantos años de rencor de la manera más madura posible: cortando la cabeza del monumento de su padre (superen eso hinchas de la Monumental del América, mira que eso de tirar carretillas a la cancha...). Justo antes de regresar a casa, se encuentran con una chica que está siendo acosada por unos maleantes, deciden ayudarla (de hecho, Reid hace el ridículo mientras que Kato luce espectacular, como desde antaño) y es así que comienza la travesía de El Avispón Verde. Las aventuras de este duo los llevan hasta la conexión entre una red de narcotráfico y un fiscal corrupto, la cual es desenmarañada accidentalmente por El Avispón, casi por generación espontánea, y todo comienza gracias a un ardid infantil, por parte de Reid, de querer llamar la atención de los medios con su identidad secreta.

Hay momentos en los que la cinta se torna lenta y contiene varias secuencias llenas de diálogos inútiles (tomen eso detractores de Tarantino), donde la historia central pudo ser resumida a sólo una hora de duración (y no las casi dos horas de suplicio que uno tiene que chutarse). El filme está plagado de tantos chistes, sobre todo por parte del personaje de Rogen, que uno ya no sabe si está viendo la versión de Luis de Alba de El Lambiscón Verde o si la adaptación de la serie televisiva corrió a cargo de 'Weird Al' Jankovic (cualquiera de las dos sería más entretenida). La adaptación cinematográfica termina siendo eso, un chiste, y uno de muy mal gusto, donde el héroe y los villanos lucen más como la versión de los 60's de Batman y Robin.

Lo único rescatable de la cinta son los personajes de Leonore Case (Cameron Diaz), secretaria personal de Britt Reid, y Mike Axford (Edward James Olmos), editor en jefe de El Centinela. Diaz refresca el personaje de 1966 logrando convencernos de que inteligencia y belleza pueden vivir en perfecta armonía. Mientras que Olmos reinventa a Mike Axford, convirtiéndolo en la guía de Reid en el ámbito periodístico. Ambos personajes son bien logrados y se mantienen apegados a la esencia de la serie original.

Los efectos especiales y la banda sonora son decentes, sin llegar a ser espectaculares, aún así no desmerecen. Tal vez lo que más nostalgia despierte, sea escuchar el tema original de la serie de TV:
"Flight of the Bumblebee", de Nikolai Rimsky-Korsakov. Y nostalgia de volver a ver la versión del '66 me quedó al terminar el filme, porque ni con la reminiscencia de varios pasajes de la serie original logran una adaptación decente (la más notoria, una de las secuencias finales donde evocan un episodio en el que Britt Reid, que había sido herido por una bala como El Avispón, finge sufrir un atentado a manos de Kato para evitar que, al ir al hospital, sea descubierta su identidad secreta).

En definitiva, prefiero conseguir los episodios originales en DVD.

Y espero que mis amigos(as), si es que en realidad son mis amigos(as), golpeen mis extremidades de tal forma que no haya manera humanamente posible para que pueda trasladarme al cine la próxima vez que se me ocurra ver un bodrio como El Avispón Verde.

domingo, 31 de octubre de 2010

Se impone en jóvenes una nueva narcomoda

Nace en Sinaloa y se expande a otras entidades con violencia

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (31 octubre 2010).- Mientras a diario México registra ejecutados, atentados y venganzas del crimen organizado, hay quienes hacen de eso un culto para jóvenes a través de la música y la moda.

Letras explícitas sobre descuartizados, consumo, tráfico de drogas e historias generadas por la guerra en las calles entre cárteles rivales dan vida a los "corridos enfermos", parte del denominado Movimiento Alterado.













"Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas al que se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar", reza la estrofa con la que inicia el corrido Los Sanguinarios, que lo mismo canta temas de los grupos Komander, los Buknas o Los Buchones de Culiacán.

Según José Alfredo Ríos, de Komander, ellos simplemente son reporteros de la realidad que vive México.

Su movimiento es seguido por jóvenes denominados buchones, un término que se acuñó en Sinaloa. Existen versiones de que gente de la sierra bajaba con dinero a la ciudad y en los bares no sabía pedir el whiskey Buchanan's.

El buchón viste playeras con grandes símbolos o letras de marca, como Ed Hardy y Dolce&Gabbana, rosarios de oro, relojes finos, varios teléfonos y una bolsa también de marca, en la que, se supone, lleva un arma y dinero.

Otra característica es que utilizan internet para promocionar a los cantantes de "corridos enfermos", ya que su estilo está vetado en la radio comercial, afirmó Omar Valenzuela, promotor de estos grupos musicales.

En Colima, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Sonora y Baja California esta moda se hace presente en bailes populares y antros exclusivos.

En Estados Unidos ha llegado a California, Texas, Arizona, Illinois y Ohio. Incluso, el pasado jueves el Movimiento Alterado presentó en Hollywood su más reciente disco y su película.

Para Rogelio Barba Álvarez, criminólogo de la Universidad de Guadalajara, este fenómeno puede ser catalogado como una subcultura criminal que implica un riesgo social porque cada día podría haber más jóvenes queriendo ser narcos.

Y las cifras lo demuestran. De los 22 mil muertos que ha dejado la guerra contra el narco en lo que va del sexenio, 11 mil son menores de 25 años.

Vestida de Ed Hardy, con uñas acrílicas con piedras brillantes, cabello negro largo hasta la cintura, aretes grandes y cinto llamativos, así sale Karina "N", de 22 años, a bordo de su Mustang gris 2010 rumbo al principal centro comercial de Culiacán.

En la actualidad, las mujeres se han inmiscuido en el narco a la par que los hombres, según las estadísticas del Instituto Sinaloense de las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Tan sólo en el 2010 han sido asesinadas 94 mujeres, de las cuales el 60 por ciento mantenía relación con grupos delictivos.

"Esto es la onda, las troconas, los carrazos, los batos te dan todo, yo nunca ando sin dinero, siempre mis jales (novios) me tratan como reina", dice Karina.

"¿Qué me piden a cambio?, pues todo, desde vender mota hasta que me acueste con sus amigos, pero eso no me importa, la cosa es estar dentro porque tenemos muchos beneficios", asevera.

Karina pertenece a la moda de los buchones.

Quiere ser narco

"¿Por qué no estudias?", se le pregunta a un alumno de secundaria. "¡Para qué, yo quiero ser narco, quiero traer mucha lana, quiero traer muchas viejas!", responde el adolescente originario de Guadalajara, Jalisco, a quien le gustan los narcocorridos del movimiento.

Por las camionetas, las armas, y el dinero, Luis Gerardo, de 14 años, quiere ser narcotraficante, formar parte de la "maña", ser un "shaka" o ir más alto, como Ignacio "Nacho" Coronel, capo del Cártel de Sinaloa abatido el 29 de julio por el Ejército en Zapopan.

"Me llaman la atención los carros", dice, "las Ram y las Lobo".

Asegura que no ha cometido delitos, pero no le importaría "fletarse" en una balacera.

Alfredo Rico Chávez, coordinador de Sociología de la Universidad de Guadalajara, señala que está influencia se debe a que los narcos representan poder.

"Todo lo que está ligado al poder, a la trascendencia, a la fama, evidentemente que es seductor y atractivo para cualquier sujeto", asegura el especialista.

También influye que la violencia se ha vuelto algo natural en las personas y el narco representa una posibilidad de ascender económicamente, según Rico Chávez.

En tanto, María, maestra de una secundaria de Jalisco, afirma que los docentes del plantel consideran que dos de cada 10 alumnos, incluso niñas, quieren dedicarse al "negocio".

La expansión del Movimiento Alterado ha llegado a Estados "rivales", como Chihuahua, donde tiene presencia el Cártel de Juárez y su brazo armado llamado "La Línea", pero ha pagado los costos.

El cantante conocido como "El Halcón de la Sierra", quien se atrevió a hacerse notar con este estilo en Chihuahua, fue ejecutado el pasado 19 de octubre junto con dos de sus músicos.

Este artista había acumulado un historial de música buchona en el noroeste de Chihuahua, en la que hacía alarde en sus temas de su cercanía con el Cártel del Chapo Guzmán, como el llamado "El negocio cuajado", tema que llegó a cantar con el también ejecutado Valentín Elizalde.

A pesar de los límites, Michoacán, entidad con presencia del cártel de "La Familia Michoacana", ha tenido bailes de estos grupos.

En Uruapan y Apatzingán ha tocado Komander logrando atraer a miles de jóvenes.

Según la Secretaría de los Jóvenes en el Estado, dicha corriente aún no tiene notoriedad.

"Hay más emos, darketos o skatos, pero esta moda de los buchones podemos verla en Uruapan o Apatzingán, sin que sea una corriente juvenil como tal", dice Enrique López, vocero de la dependencia.

En las redes sociales la realidad es otra:

"Chingón compa Komander, ya lo quería la gente en Morelia. Pinche gentilla, no somos de Sinaloa, pero somos michoacanos", es el tono de los comentarios.


'Me gusta lo bueno y disfrutar'

Un alto ego, botas, sombrero y una cruz al pecho son la base. La cita es el Ruedo Jefe de Jefes, en Los Reyes-La Paz, al oriente del Estado de México.

El cartel anuncia a Komander, el grupo más exitoso del Movimiento Alterado, que aglutina a más de 30 bandas, en su mayoría sinaloenses que tocan corridos que enaltecen a los capos de la droga y sus sicarios.

Una bocina anuncia a todo volumen el concierto del Komander, quien alterna con Los Buitres de Culiacán, El Zorro del Desierto, y Época Norteña. El boleto cuesta 200 pesos.

La mayoría viste como si fuera a cualquier fiesta. Los buchones no. Tratan de que la marca de su ropa se asome, sus joyas brillen, la hebilla brinque y su porte envidie.

"Hay que disfrutar la vida y cada quien gasta su dinero como quiere. Me gusta lo bueno", sonríe Edmundo, un buchón que gusta de los corridos "sanguinarios".

"Se acabaron los corridos de antes, de esos de los Tigres del Norte y los de Nuevo León. La onda es sinaloense, el corrido es más versátil, más marcado y esos tololoches le ponen más sabor al corrido. Se oye más cabrón", refiere el joven de 22 años, quien porta una cruz de oro colgada al cuello.

Y suelta una frase de la canción "A 10 tiros por segundo" de El Komander: "En vez de amuleto un cuerno resulta más efectivo pa' resolver los problemas pa' destrozar enemigos".

Las miradas buchonas retan. La pose es altiva, con los pulgares en las bolsas del pantalón. El saludo es como jalando el gatillo.

Los buchones reconocen que andan "jalando". Que andan trabajando en eso que dicen los corridos. Otros, apenas se asoman a este movimiento.

Esta tendencia está pegando. Por los corridos y su ambiente. Pero también por lo que representa ser buchón. Vestir bien, andar en autos elegantes, armado, con dinero en las bolsas y una mujer de buenas formas tomada de la cintura.

"Ser una mujer buchona es correr el riesgo. Te compran tus lujos y hasta los estudios. Las mujeres no traficamos, somos las beneficiarias de las ganancias", ríe Diana, quien busca nuevo buchón. El anterior, dice, está en prisión.

Las amigas de Diana parecen maniquíes. Cabello suelto a la cintura, tacones altos, collares de oro, bolsas "Muse", "Birkin" o "Devi Kroell", cuelgan en sus hombros. Recuerdos de sus anteriores parejas.

El whisky es la bebida favorita de los buchones. Piden Buchanan's, de 18 y 12 años, que en el rodeo oscila entre los mil 800 y los 2 mil 500 pesos. O bien, Tequila Gran Patrón con un costo de 6 mil a 7 mil pesos en bares.

Durante la tocada se avientan al zapateado y gritan "plebada", "puro fierro" y "puro Sinaloa". Los Buitres de Culiacán se arrancan con "Mentalidad enferma".

"Me dicen maniaco enfermo, enfermo estoy de la mente, no me anden haciendo panchos pues los destrozo en caliente", empiezan. A cada frase un sonido de ráfaga de una AK-47.

Komander rompe plaza. "Me apodan Ejecutor, soy el que cobra las cuentas, soy el que levanta lacras, el que cabezas revienta, con un comando de muerte aseguramos la empresa", canta Alfredo Ríos.

En las mesas, los buchones se divierten. Coinciden en ser caprichosos. Poseer una Hummer blindada deportiva, con una calavera de oro blanco incrustada, una pistola con cacha de oro y rodeado de mujeres.

"Pues entonces para qué es la vida", grita uno en el barullo.

Es la onda buchona. La del lujo, drogas y armas. Aunque dure poco.

Con información de Benito Jiménez




lunes, 30 de agosto de 2010

The Last Airbender

El viernes pasado se estrenó en México The Last Airbender, película basada en la popular serie de animación producida por Nickelodeon: Avatar, The Last Airbender (Avatar, La Leyenda de Aang pa los cuates), la cual este servidor estaba esperando desde el día que se enteró que iban a hacerla. Con todo un saco lleno de expectativas respecto al filme, dirigí mis pasos al cine más cercano donde estuviera subtitulada... y mis pasos me llevaron hasta Reforma (es increíble que el norte de la ciudad está en otra ciudad distinta cuando hablamos de películas subtituladas). Y para no seguir con las quejas, como hablar de los lentes incómodos (porque fui a verla en 3D... ¡oh sí!) y otras cosas que me molestan de algunas personas que asisten a los cines, pasemos de lleno a la película.

El filme narra las aventuras de Aang, la reencarnación del Avatar (el único que puede controlar los cuatro elementos y mantener la paz entre las cuatro naciones: la Tribu Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire), quien había desaparecido misteriosamente hace 100 años, justo cuando la Nación del Fuego inicia una gran guerra contra las demás naciones. Un día, Sokka y su hermana Katara, dos chicos pertenecientes a la Tribu Agua del Sur, lo descubren encerrado en un iceberg. Aang se encuentra ahora en un mundo en guerra, siendo el único sobreviviente de los maestros aire, y sin haber dominado los otros elementos restantes (¡goooei!). Junto a Sokka y Katara, comienzan un viaje para que Aang aprenda a dominar los cuatro elementos y, así, derrote al Señor del Fuego y devuelva la paz al mundo.

La película, dirigida por M. Night Shyamalan (The Sixth Sense, Unbreakable, entre otras), retoma la primera temporada de la serie (Libro Uno: Agua), con lo que podemos esperar las otras dos entregas. El filme tiene algunos pasajes clásicos de la serie que los seguidores identificarán fácilmente, (ALERTA, spoiler a continuación) incluso desde la secuencia inicial; de hecho, los dos últimos episodios del primer libro están plasmados casi intactos (fin del spoiler). La forma en que Shyamalan revive con exactitud ciertas escenas, vestuario y escenografía son dignos de mencionarse. Todos los personajes principales están ahí (es increíble el parecido que tiene Noah Ringer con Aang en casi todos los gestos), incluyendo a Momo, Appa y el Espíritu Azul (los que vieron la serie saben a quién me refiero).

El filme puede llegar a ser difícil de seguir, al principio, para aquellos que no están familiarizados con la serie de animación, y Shyamalan se toma algunas libertades en cuanto a la trama, que seguramente enojará a los puristas, pero sin desvirtuar la historia original. Hay pasajes que a los fans de la serie -posiblemente- decepcionen porque son contados a velocidad luz, pero seamos honestos ¿esperaban ver los 20 episodios en una hora y 40 minutos?
Los efectos especiales son grandiosos (están monónes), y van de menor a mayor conforme avanza la película. Todos aquellos que esperan con ansias ver la tierra-control, el fuego-control, etc., en todo su esplendor no quedarán decepcionados.


Mis apuntes personales:

Pros:
La elección de los actores. A pesar de mis reservas para algunos de ellos, en general logran atrapar la esencia de los personajes de la serie, aunque extraño al Iroh gordito y bonachón.
Los pasajes clásicos de la serie. Recordar es vivir, no digo más para no echarles a perder la sorpresa.
Los efectos especiales. ¡Toma un poco de aire o fuego-control punk! (take some air or firebending punk!)
La secuencia inicial.
Los tres libros. La película te deja con ganas de ver las otras dos entregas... y a Azula (muero por ver a esa pequeña bastarda lanzando rayos a destajo).

Contras:
Katara. No quiero dudar de las capacidades histriónicas de Nicola Peltz, pero dista mucho (y no sólo físicamente) de esa combinación inocencia-carácter-ternura-cojones que posee Katara, hay ocasiones en las que su personaje "flota" y se ve sobreactuada (hay momentos en las que prefiero escucharla narrando la historia).
Ciertos detalles en el desarrollo de la historia. Procura llevar a alguien que haya visto la serie porque, si no, te va a ser difícil entender ciertas cosas del principio del filme. Aparte de que algunas escenas te parecerán un deja vú, no sabrás si las viste porque pasan demasiado rápido.
El humor. No es un punto que altere la historia original pero, si viste la serie animada, extrañarás ver a Aang, Sokka, Appa y a Momo hacer estupideces más seguido.
Los lentes incómodos. Si vas a verla a en 3D prepárate porque será una eterna agonía traer esas porquerías puestas.


A final de cuentas, Shyamalan logra una muy buena adaptación que dejará satisfecho a los fans de la serie, posiblemente hasta a algunos puristas. Aquellos que no conocen la serie pueden entretenerse con una historia diferente y cogerle gusto (que no es lo mismo que coger a gusto, aunque lo que haga en el cine es su pedo). Los que vieron 2033 recobrarán la fe en los cines y no sentirán que les estafan su dinero.

lunes, 16 de agosto de 2010

Yo ero antipatriota (por iniciativa propia)

Recuerdo la primera vez que vi a Javier Aguirre aparecer en mi tele (a unos días de iniciar el Mundial de futbol de Sudáfrica) con un discurso politizado y lleno de sensibilería barata, se trataba de la Iniciativa México, "un proyecto nacional sin precedentes". Después de ver el spot, lo primero que pensé es que sin duda era otro acto de demagogia en todo su esplendor por parte del gobierno federal (con minúsculas para que se note que no le guardo el más mínimo respeto ni credibilidad) y toda la clase política. Ahora nos venden la imagen de Salma Hayek, a quien desde hace algunos años tal parece que le da roña pisar suelo mexicano o recordar sus raíces, hablando de lo mucho que ama a su país (¿de cuándo a acá?), y la tomada de pelo, de trasquilada se convirtió en rapada.

De acuerdo a lo que rezan en los spots estos dos personajes, ejemplos "excelsos" de lo que es un mexicano de corazón, resulta que yo soy un antipatriota por no apoyar la dichosa iniciativa y que, peor aún, no amo a México. Y Salma y Javier tienen razón, soy lo que ellos dicen, los soy porque no le doy credibilidad a una iniciativa que, más que un proyecto, parece una campaña publicitaria al estilo de los valores de Telerisa y Tv Apezta con fines políticos. El bombardeo incesante de anuncios en varios medios de comunicación habla por sí solo: el actual gobierno, la clase política y la alta esfera de empresarios, preocupados por el capital y los monopolios antes que el bien común, buscan -para variar- proteger sus intereses mediante un "proyecto" con el que desean darle atole con el dedo al pueblo. Con esto se busca recobrar la credibilidad en el actual sistema, una credibilidad que ha sido mutilada en varias ocasiones, y que jamás se ha vuelto a conocer desde el 2006.

También resulta risible que, de miles de propuestas recibidas, sólo se seleccionen 20 propuestas de las cuales cinco serán las ganadoras, y que los mexicanos seamos quienes tengamos que decirle al gobierno las necesidades de este país ¿acaso no las conocen o se hacen pendejos? Yo voto por la segunda opción porque es obvio que las más importantes todos las conocemos: salud, educación, seguridad y empleo ¿Cómo piensan que cinco propuestas van a cambiar el rumbo del país cuando la gente en el poder no se ha preocupado por suplir las principales necesidades? ¿Cómo puede esta gente hablar de impulsar proyectos ciudadanos cuando son ellos quienes jamás se han detenido a pensar en el bien común?

Sí, soy un antipatriota porque no creo en Iniciativa México, porque detesto los spots del Bicentenario ¿qué vamos a festejar? ¿que nos cogen y nos dejamos coger? Y porque no amo a mi país, porque este nosequesea de país ya no es México, está secuestrado por el peor crimen organizado que tenemos: la clase política; y mientras sigamos pensando en defender los colores de uno u otro partido, que lo único que logra es que no seamos un pueblo unido, ese grupo en el poder nos seguirá sometiendo con el pie sobre el cuello.

Es cierto lo que dicen los spots "el cambio comienza por uno mismo". Ellos no van a cambiar, no les conviene, pero nosotros sí podemos, y no sólo se trata de ganas, sino de sentir la necesidad de hacer las cosas de forma distinta. Es hora de mandar a la chingada a la clase política y a los medios de comunicación comprados por esos que tienen el poder.