Vivimos en una nueva era, resulta ocioso decir porque, ya que sabemos perfectamente que es por el uso de la tecnología en casi todos nuestros ámbitos.
Todavía no tenemos los autos voladores que salían en los supersónicos, o robots como robotina pero ya tenemos disfrutamos (¿o padecemos?) muchas cosas que ahí salían, ya podemos tenerlas, como por ejemplo videollamadas, localización, información en la palma de la mano, etc..
Pero la pregunta importante es, ¿estamos mejor que antes?
y yo, la verdad no lo se.
Admito de entrada que yo si estoy seriamente afectado por el uso de la tecnología, tengo mi smartphone, tableta, mi lap, y uso de manera exagerada cada uno de ellos, uso redes sociales, tengo mi blog, y veo muchos videos de youtube, podría decirse que disfruto mucho está era tecnológica.
Pero también admito que cometo los excesos del uso de la tecnología, he caído en la espiral de consumismo en donde busco la mejor tecnología, aunque en el camino lastime severamente mi economía personal.
Aunque por otro lado si disfruto la facilidad con la que puedo acceder a la información que -necesite o no- tengo en la palma de mi mano.
Pero a todo esto no puedo responder si estamos mejor que antes, cuando la gente no necesitaba llamarse cada 10 minutos o mandarse mensajes vía whatsapp para poder concretar citas, se quedaba a una hora y se tenía la certeza de que se llegaría.
Tampoco tenía la información que tengo ahora acerca de las personas cercanas -y algunas no tanto- por el uso de las redes sociales.
He conocido mucha gente por medio de ellas, muchas de ellas extremadamente agradables, otras francamente detestables, pero no creo que mis habilidades sociales hayan mejorado notablemente.
Pero el hecho de tener comunicación casi instantánea tiene sus ventajas, ayer pude estar en contacto toda la noche con una persona querida que vive lejos y pude darle consuelo usando el internet, cosa que no hubiera podido hacer hace unos años, eso fue bueno.
Y todo esto me hizo pensar que el uso de la tecnología tiene sus ventajas. Aunque no se si vivamos mejor que antes, ahora alienados a aparatos antes quizá más libres, pero al menos se que debo ser mucho menos aferrado a ella, y de vez en cuando permitirme vivir la simpleza de no tener ningún aparatejo que me ate.
¿Vivimos mejor con o sin la tecnología actual? Yo no me atrevo a contestar esa pregunta, pero mientras pondré un par de rolas en el spotify en lo que trabajo en mi tesis.