lunes, 20 de abril de 2009

Oracle compra Sun... mis comentarios (Update )

A mi me gustan los productos de Sun, me gustan mucho considero que su sistema operativo Solaris/OpenSolaris de lo mejor que hay en los *nix, como toda persona que este en el mundo del internet como desarrollador uso MySQL, también como usuario de Linux uso frecuentemente Open Office para hacer las labores "ofimaticas" y también he usado virtualbox ideal para poder probar sistemas operativos alternativos o hacer experimentos informaticos sin necesidad de quitar el sistema que uno usa por default. Todos estos productos son de código libre en alguna o todas sus partes, además Sun tiene excelentes servidores y su producto estrella el lenguaje de programación Java ha sido importante ya que fue uno de los primeros lenguajes multiplaforma lo que lo hizo perfecto para su uso en aplicaciones de internet con bases de datos.

Pues hoy supe que Oracle va comprar a Sun, cosa que no me hizo mucha gracia. Oracle es una empresa grande que se dedica a hacer bases de datos de medianas a monstruosas, de muy buena calidad, excelentes para manejar cantidades masivas de información como por ejemplo bancos y cosas así, nunca he usado sus productos (no tengo una corporación... aún), pero lo que se dice de ellos es que son excelentes y caros, además de que son de código privativo.

Y eso último es lo que me da más preocupación, es un hecho Oracle no compra Sun para ayudar al desarrollo del Software Libre, ellos lo hacen para apuntalar 2 productos que interactúan muy bien con sus bases de datos: Solaris y Java, pero,

¿que va a pasar con MySQL, OpenOffice, Virtualbox, y los servidores?

Sobre todo MySQL, miles de servidores web corren con esa base de datos, ¿la mejorarán? o simplemente la desecharán, o le darán impulso mediante sus productos...

Incluso ¿Java seguirá teniendo la licencia GNU GPL?

La verdad no creo que sean buenas noticias para el software libre.....

Update: Oracle despediría a 5000 empleados de Sun, lo leo en Vivalinux.com.ar, y eso me da más miedo, es pronto para dar pronostico certero excepto que Oracle no piensa dar un dolar en cosas que no le dejen dinero, así que quizá suelte mysql y openoffice... mis temores se hacen realidad...

No hay comentarios.: