Tiempo después me toco dar una pequeña asesoría en cálculo a una chica, la cual cursaba su bachillerato y necesitaba aprobar un examen en dicha materia, no sabía ni aritmética básica, álgebra básica o trigonometría pero al final logro pasar su examen mentado.
Todo esto me hizo recordar hace ya varios años un examen de matemáticas que mando un amigo que cursaba la ingeniería en acústica impartida en la universidad alemana de Aachen; el me pidió que le explicara como se resolvían dichos ejercicios, muchos de estos eran de cálculo, conceptos básicos de álgebra moderna (teoría de grupos) y ecuaciones diferenciales, solo puede explicarle 2 de 5, y eso que yo ya cursaba el tercer semestre de la carrera en Lic. en Fis. y Mat. (que terminé después de algunos años), ahí me di cuenta que el nivel de los alemanes es por mucho superior al nuestro.
El punto en estos dos párrafos, es muy simple: nuestra educación está en los suelos, y lo más dramático del asunto es que cada día está peor, al menos en matemáticas, pero no andamos mejor en compresión de lectura, o en conocimientos de ciencias como la física o química.
Con lo anterior es imposible que podamos ser competitivos ante el mundo, sobre todo que estamos en una época donde se está generando cantidades bestiales de conocimiento, y para poder generarlo y procesarlo hay que saber como, pero las escuelas no educan, los egresados de universidades (públicas o privadas sin distinción) obtenemos títulos sin poseer realmente el conocimiento mínimo, la gente común no lee ni por error (1/2 libro por año), etc., etc..
Entonces no hay porque sorprenderse porque tenemos el país que tenemos, donde la clase política es rupestre, los empresarios analfabetas funcionales, y la población en general cercanos al más simple analfabetismo.
Por eso ni todas las reformas estructurales del universo, ni toda la inversión de todos los forbes, ni el establecimiento de todas las empresas del mundo en este país va a mejorar.
Porque mientras no exista:
- una sociedad crítica,
- una sociedad donde se valore el conocimiento sobre lo vanal,
- donde el arte y la cultura sea algo más allá de temas para para 2 paginitas de periódico dominical y sea objeto de consumo de las masas, ya sea pintura, música, danza, etc;
- donde hayan muchísimos más científicos, ingenieros que descubran y desarrollen ciencia teórica o tecnología mercantilmente útil,
- donde el campesino mexicano junto con el investigador trabajen para mejorar sus cosechas...
Y lo único que nos puede salvar... es la educación ESTÚPIDO!!!*
*Recordando a Clinton en su lema de campaña...