martes, 17 de julio de 2007

Es la EDUCACIÓN ESTÚPIDO.....

Hace unos meses tuve la oportunidad de dar clases de estadística en una preparatoria, -la verdad una experiencia a pesar de todo positiva-, me di cuanta que mis alumnas -es un bachillerato predominantemente femenino- aunque inteligentes, sus conocimientos en matemáticas era más que pésimos así que al final las pase a todas pero al final no me quedaron ganas de volver a dar clases en un rato.

Tiempo después me toco dar una pequeña asesoría en cálculo a una chica, la cual cursaba su bachillerato y necesitaba aprobar un examen en dicha materia, no sabía ni aritmética básica, álgebra básica o trigonometría pero al final logro pasar su examen mentado.

Todo esto me hizo recordar hace ya varios años un examen de matemáticas que mando un amigo que cursaba la ingeniería en acústica impartida en la universidad alemana de Aachen; el me pidió que le explicara como se resolvían dichos ejercicios, muchos de estos eran de cálculo, conceptos básicos de álgebra moderna (teoría de grupos) y ecuaciones diferenciales, solo puede explicarle 2 de 5, y eso que yo ya cursaba el tercer semestre de la carrera en Lic. en Fis. y Mat. (que terminé después de algunos años), ahí me di cuenta que el nivel de los alemanes es por mucho superior al nuestro.

El punto en estos dos párrafos, es muy simple: nuestra educación está en los suelos, y lo más dramático del asunto es que cada día está peor, al menos en matemáticas, pero no andamos mejor en compresión de lectura, o en conocimientos de ciencias como la física o química.

Con lo anterior es imposible que podamos ser competitivos ante el mundo, sobre todo que estamos en una época donde se está generando cantidades bestiales de conocimiento, y para poder generarlo y procesarlo hay que saber como, pero las escuelas no educan, los egresados de universidades (públicas o privadas sin distinción) obtenemos títulos sin poseer realmente el conocimiento mínimo, la gente común no lee ni por error (1/2 libro por año), etc., etc..

Entonces no hay porque sorprenderse porque tenemos el país que tenemos, donde la clase política es rupestre, los empresarios analfabetas funcionales, y la población en general cercanos al más simple analfabetismo.

Por eso ni todas las reformas estructurales del universo, ni toda la inversión de todos los forbes, ni el establecimiento de todas las empresas del mundo en este país va a mejorar.

Porque mientras no exista:
  • una sociedad crítica,
  • una sociedad donde se valore el conocimiento sobre lo vanal,
  • donde el arte y la cultura sea algo más allá de temas para para 2 paginitas de periódico dominical y sea objeto de consumo de las masas, ya sea pintura, música, danza, etc;
  • donde hayan muchísimos más científicos, ingenieros que descubran y desarrollen ciencia teórica o tecnología mercantilmente útil,
  • donde el campesino mexicano junto con el investigador trabajen para mejorar sus cosechas...
Seguiremos teniendo el país que tenemos... que está estancado en la mediocridad..

Y lo único que nos puede salvar... es la educación ESTÚPIDO!!!*

*Recordando a Clinton en su lema de campaña...

domingo, 15 de julio de 2007

Ubuntu vs. Suse (Parte 1)

He usado durante mucho tiempo ubuntu, (casi 2 años) desde la version 5.10 (Breezy Badger) después de muchos sin sabores, y desperfectos con el odiado pero necesario windows (varias veces me lo he echado y he tenido que formatear toda la máquina), no puedo si no estar más que feliz con el, casi todo es fácil de configurar y arreglar; y si hay algún problema es fácil encontrar gente que te eche la mano.

Me mudaría de lleno a ubuntu sino fuera porque se necesita windows para correr todo lo de adobe y corel, por lo demás es más bonito y más divertido usar ubuntu que windows, sobre todo por el famoso beryl, pero el problema de ubuntu es que software propietario importante como oracle no esta soportado para este, así que las opciones que quedan son redhat o suse el primero nunca me agrado por mi experiencia primeriza con linux, y pues he optado por probar el suse a ver que ocurre...

Voy a escribir periódicamente mis impresiones del suse comparando con respecto al buen ubuntu...

jueves, 5 de julio de 2007

La sensación del verano en youtube

Personalmente es lo más chistoso que he visto en mucho tiempo.. no puedo dejar de verlo... lo que si es un hecho es que el video viral del momento



Y hay muchos remixes aunque yo me quedo con estos 2



miércoles, 4 de julio de 2007

Después de un año

Paso el 2 de julio y aunque estoy convencido de que hubo fraude, y estoy más que seguro que con felipillo de presidente no vamos para mucho, creo que es momento en AMLO debe replantear la lucha, y es claro que hay una franja de la sociedad mexicana que le tiene miedo al cambio, por miedosa, por conservadora, etc.. que se ha tragado todo el cuento del peligro y demás tonterias, por lo que creo que para poder tener un poco de esa base... creo que AMLO y la FAP debe negociar... no las "reformas estructurales" ni ninguna fregadera de esas, sino una ley electoral profunda para evitar todas las porquerías que le hicieron a AMLO en el 2006 y también ir por una reforma del estado con todo, para que ocurra:
  • Se garantice equidad en las contiendas electorales: Se requiere evitar el despilfarro, menor gasto en los medios para las campañas, si es posible evitar el uso de la televisión, evitar a toda costa intromisión alguna de extranjeros y entidades NO electorales (CCE por ejemplo), si es posible prohibir las aportaciones privadas y bajar la públicas, y sobre todo bajar el tiempo de campañas...
  • Se garantice legitimidad y gobernabilidad, esto es, promover segunda vuelta, reelección de diputados y senadores, si es posible quitar los plurinominales y aumentar el porcentaje de votación para que mantener registro, además se debería pensar en un régimen semiparlamentario para poder así tener gobiernos de coalición.
Todo esto creo que se debe hacer, primero mandando a la fregada a todos y cada uno de los actuales consejeros del IFE, porque no sirven para un carajo.

Solo así podemos garantizar gobiernos verdaderamente legítimos y con fuerza para gobernar, y así quizá sea más sencillo hacer reformas estructurales.

Solo eso y nada mas que eso se debe negociar... lo demás es una perdida de tiempo.