jueves, 24 de enero de 2008

Acerca del Petroleo

Siempre se nos ha dicho que PEMEX es de los mexicanos, personalmente a mi nunca me han dado un cinco de lo gana PEMEX eso lo tengo claro, pero también tengo claro que el 40% por ciento de lo que recauda el gobierno federal viene de PEMEX.

También se nos ha dicho que el petroleo se nos está acabando, y eso es algo que sabemos puesto que dicho recurso es claramente finito, pero independiente de ese hecho, también se sabe que hay grandes yacimientos en el norte de Veracruz en la zona de Chicontepec, y en el sur de dicho estado en el Golfo de México en frente de Coatzacoalcos, - los cuales no han sido explotados aún - es muy raro que las empresas extranjeras como Repsol, o Halliburton esten muy interesados en invertir en algo que se está acabando, lo que contradice la tesis gubernamental que todo mundo nos ha dicho.

Ahora veamos, se nos dice que PEMEX no tiene dinero para invertir, bien, entonces tiene que entrar capital privado para que dicha industria sea competitiva, hasta ahí la lógica suena muy coherente, pero el problema empieza cuando vemos que las empresas privadas que entren estarán dispuestas a pagar los impuestos que paga PEMEX, me temo que no, más aún PEMEX no podría hacer las mismas contribuciones al gobierno federal porque parte de las ganacias se irian a las nuevas empresas privadas que estarían participando, así que siendo realistas y sin ser dogmaticos al menos al gobierno federal y por ende al Estado no le conviene que eso ocurra.

Por otro lado sabemos perfectamente que PEMEX es un nido de corrupción BRUTAL, el sindicato petrolero lo sangra con millones pesos y los contratistas igual, ¿no sería mejor enfrentar ese problema, antes de pensar en la iniciativa privada?, no hablo de quitar todas las canonjías a los trabajadores, están en un negocio lucrativo, deben ganar bien, pero evitar en lo posible la corrupción, esa sería una manera mejor de que la paraestatal tuviera suficientes recursos para mantenimiento y exploración, no se cuanto pero sería un monto importante..

Aunque al final la idea del grupo que ostenta el poder en el gobierno federal lo que pretende es hacer negocio o regalar los recursos de México.

Por eso hay que evitar en la medida de lo posible la entrada del capital privado en PEMEX no pod ideología solo por sentido común.. que en estos días anda escaso....

No hay comentarios.: