jueves, 12 de junio de 2008

Multas, multitas y multotas

Me encuentro ahora con que los ciudadanos vamos a poder multar a otros ciudadanos. ¿Qué no se supone que perro no come perro?

Estuve viendo la edición de la tarde de Hechos, por el canal 7 (más por la programación que es malita a esas horas que por gusto), y resulta que ya hay una iniciativa que contemplaría las multas ciudadanas contra los que violen la ley -me pregunto si también podremos hacerlo con autoridades y funcionarios públicos-, la cual busca mejorar la cultura cívica que actualmente se tiene... si es que alguna vez ha existido. Y ustedes han de estar pensando "este 'cabroncito' ya viene a soltar su letanía acerca de las leyes en México", pues sí, pero abordemos el tema desde un punto de vista objetivo.

Por principio de cuentas, la ley se oye muy prometedora y con buenas intenciones, como las últimas que nos impusieron. Posiblemente, nos lo pensaremos dos veces antes de tirar basura en las calles o no levantar las artesanías que crean nuestras adorables mascotas -hasta aquí vamos bien. Por otro lado -e insisto-, ojalá y esta ley no sea hecha al vapor, como las últimas que nos impusieron, porque sí tiene contras que pueden ser tergivesadas y ser usadas a favor de nuestra conveniencia. Por ejemplo, cuando uno recibe una infracción de tránsito somos tan educaditos que le decimos de todo (recordatorios de progenitora incluidos) al agente que nos levantó la multa, y que no se les ocurra mandarnos la grúa porque les echamos nuestro cuerpecito sobre el vehículo con tal de que no se lo lleven -esta táctica deberían emplear las madres para proteger a sus críos en el metro. Si esto ocurre con los agentes, ¿qué pasará cuando la multa venga de igual a igual? "Pelearaaaán a dos tres de caídas y sin límite de tiempo..."

También habría que especificar en qué casos podemos hacer las multas, pues no faltará aquel que quiera hacer uso arbitrario de esta facultad para multar a cuanto cristiano se le ponga enfrente porque lo vio feo, le dio un pisotón accidentalmente, o porque simplemente le cae mal -si a alguien se le ocurre multarme por algo así, no le contestaré con una multa, me lo voy a madrear para que tenga razones de peso para levantarme la infracción.

Se espera que esta ley, según la nota, esté terminada para este año. Así que los señores tienen seis sacrosantos meses para no regarla. Esperemos que no vuelvan a hacer leyecitas al vapor que después serán regurgitadas, como la Ley del ISSSTE, la Ley Electoral, o la Ley Anti-Tabaco; tan malitas nos salieron, que ya las están re-revisando, y hasta amparos a diestra y siniestra otorgan, ante la ineficacia del sistema jurídico que nos cargamos en este bonito país.

No sé ustedes, pero yo no quiero terminar como Graciela Mauri en un "Mundo de Juguete" (haciendo alusión a una frase que me dijo ayer un amigo): con leyes de juguete, autoridades de juguete, políticos de juguete, etc.

2 comentarios:

mxrush76 dijo...

Difiero un poco de ti Chacha, el problema de que las leyes no son las adecuadas en México nunca son las adecuadas tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos literalmente nos vale madre lo que haga la autoridad y/o clase política hasta que a nosotros nos toca, entonces es cuando a veces y nos quejamos, si fuéramos más participativos como sociedad en su conjunto se presionaría para evitar las leyes que no son contrarias, pero como vivimos en el absoluto individualismo, ese tipo de problemas solo me importan cuando me afectan mientras tanto que lo demás me vale....
Por eso estoy en contra de individualismo que tanto adora Hexegeta... desde su visión de derecha...

Chacha dijo...

Tradúcemelo please, o lo que es lo mismo, entiendo tu punto del individualismo, la participación y todo eso, también la parte donde le echas bronca a Exegeta (para que el señor no se queje de que nada más soy yo el que le tira).
Exactamente, cuál es tu punto y en qué difieres con mi post, no me quedó muy claro.
Gracias por tus comentarios.