miércoles, 22 de julio de 2009

La educación de mis lindas sobrinas…

Tengo una linda sobrina, la cual aprecio mucho, va en segundo de primaria, y hasta hace unos meses no sabía ni escribir su nombre, lo peor es que sus compañeritas de clase no difieren mucho de mi sobrina. Su hermana mayor ya en secundaria no puede realizar operaciones de fracciones, necesarias para la tarea de matemáticas que le asignan. En estos días he estado dando clases de regularización a una adolescente (de escuela particular) para su examen de geometría analítica y no puede ni siquiera resolver operaciones básicas con números negativos.

Estos 3 ejemplos simples muestran de manera sencilla un hecho devastador: la educación en México está por los suelos; ya los datos del examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2006 de la OCDE pone a México en los peores lugares, rubros como ciencias, matemáticas y compresión de lectura, en pocas palabras un chico mexicano en promedio no sabe hacer operaciones aritméticas básicas, no sabe cómo y porque funcionan los fenómenos naturales y si lee un texto lo más seguro es que no lo entienda a plenitud.

¿Quiénes son los responsables de estos resultados? Definitivamente los gobiernos que hemos tenido a lo largo de últimos años. Empezando con los gobiernos priistas y ahora con los ineficientes gobiernos panistas.

Desde el sexenio de salinas México fue insertado en el proceso globalizador neoliberal con el objetivo de atraer inversiones extranjeras que supuestamente nos generarían más empleos, en un principio esto se generaron, eran de maquila que no requerían gran capacitación pero con el surgimiento de China como proveedor de maquila a precios bajísimos México dejó de ser un buen lugar para esas inversiones, además de que no tenemos la mano de obra para empleos más especializados como en los rubros de electrónica, computación, química, etc…

Un pueblo inculto y sin empleo es un caldo de cultivo ideal para empresas ilícitas como el narco, por eso no es difícil entender que la situación actual que vive el país es producto de décadas de descuidos aunado con la estupidez de los gobiernos panistas, además se tiene que puntualizar que el hecho de que la educación en México sea controlada por gente como Elba Esther la cual tiene a la SEP como su caja chica y como bien sabemos ella fue la artífice del “triunfo” del gobierno del espurio el cual la mantiene como principal aliada a su gobierno.

Pensar en Ciencia y Tecnología con este escenario es muy complicado, lo que se hace en este país al respecto es la inercia del empuje de muchas mexicanas y mexicanos brillantes que se dedican a ella con vocación estoica; hay ciencia mexicana por ellos a pesar del gobierno.

No se ve otro camino más que la educación para que todos los grandes problemas de este país puedan ser resueltos, yo mientras tanto veo como la chica adolescente que le ayudo para su examen de geometría ya ha resuelto varios problemas muy bien y en estos días viajare a ver a mis sobrinas para enseñarles un poquitito de matemáticas para que al menos puedan resolver sus tareas.

Publicado previamente en http://elchahuistle.com/2009/07/22/la-educacion-de-mis-lindas-sobrinas/

1 comentario:

Kriega dijo...

Sumamente triste... pero muy cierto.