jueves, 4 de diciembre de 2008

Simplemente NO a la Pena de Muerte

La situación que atraviesa México es la más violenta de la historia desde la Revolución Mexicana, todos los días los periódicos aparecen llenos de notas sangrientas, los secuestros están en a la orden del día y la impunidad está a su máximo, la sociedad Mexicana está aterrada y algunos políticos oportunistas como el Congreso de Coahuila, acaban de aprobar -con los votos del PRI y del Verde Ecologista- una iniciativa de reformas presentada por el gobernador de la entidad, Humberto Moreira, para modificar los artículos 14 y 22 de la Constitución federal, para restaurar en el país la pena de muerte y que pueda ser aplicada en ese estado a los secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Lo diré como lo pienso... es una atrocidad, el problema no son las penas, sino la falta da aplicación de ellas, solo 1 de 10 delincuentes son detenidos... pero lo peor es que los que cumplen sentencias siempre son los más pobres y/o lo más analfabetas, así como en Estados Unidos los negros y los latinos tienen muchísimas más posibilidades de ser sentenciados a muerte que un blanco y más aún si son pobres.

Lo peor de todo este asunto es que la sociedad clama esa medida, hay encuestas que dicen que apoyan la pena de muerte hasta en un 70%, cosa que suena triste... pero yo creo que lo que reflejan esas encuestas es el hecho de que un gran sector de la población no quiere justicia, quiere venganza; como no podemos usar una UZI, una AK47, una 9mm, un revolver etc.. para defendernos de los delincuentes, muchos claman por sangre.

Y aunque es entendible esta postura -sobre todo cuando uno ha sido victima de secuestros, asesinatos, robos, violaciones, etc.. - no se justifica porque teóricamente el Estado debe castigar los crímenes, -quizá encerrándolos de por vida-, pero no asesinando porque si eso hace el Estado, es tan vulgar y bajo moralmente como el mismo delincuente, como le escuche a Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

No estoy de acuerdo, y todo aquel que aspire a un Estado Moderno tampoco puede estarlo..

2 comentarios:

Elisa T Hernández dijo...

Pues...primero creo que cometiste un error, en tu segundo párrafo dices:
"1 de 10 delincuentes no son detenidos... pero lo peor es que los" y creo que debería decir:
"9 de 10 delincuentes no son detenidos" o " solo 1 de cada 10 delincuentes son detenidos", de otro modo lo que dices suena esperanzador.
Bueno, bueno, mi comentario es que yo también estoy en contra:
Matar es malo (punto). No importa si eres secuestrador o policia, simplemente no se mata a nadie y ya!

Csar dijo...

Hablando de decesos: Nuestro amigo Felix Villa "ya esta comiendo de la mano de Afrodita", es decir, fallecio hace un par de dias.
Un momento de silencio...
un abrazo
Csar