miércoles, 29 de octubre de 2008

MTV después de 100000 de cal, una de arena

He de confesar que yo fui fan de adolescente de MTV, a principios de los 90's. Yo era de los que me chutaba, 120 minutes -música de la llamada alternativa donde aparecian bandas como sonic youth, pixies, suxie and banshees, etc...- , headbangers ball -metal, ahi conocí a pantera, megadeth, metallica, etc.. pero también ahí pasaban warrant, ratt, skid row-, incluso veía yo raps, pero de pronto yo crecí y MTV empeoró, primero hicieron la version tropical del gringo, el cual no era fabuloso habia variedad aunque llegaron a pasar videos de luis miguel, pero con el paso del tiempo empezaron a quitar videos y al final dejaron reallities malos, música homogeneizada y mala... Visitando Alt1040 donde me entero que acaban de crear una pagina genial mtvmusic.com donde según esto puede uno ver todos los videos que está cadena llegó a pasar... si les faltan canciones pero me encontré con agradables sorpresas...




Slayer - Season in the abyss (Una rola que la escucho y todavía siento la poder de slayer en sus riffs y sigo odiando sus disonantes solos)



Depeche Mode - Shake The Disease (Una banda que logro pasar los 80's sin problema alguna y que hoy en día es de culto)




Ratt - Round and Round (Adoro el Hard Rock glamero de esa época, cursi, pero guitarristicamente hermoso)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Crónica de una expo anunciada

A pesar de mi gusto por las historietas y series de animación -porque todos tenemos un lado oscuro que tratamos de ocultar-, nunca fui muy asiduo a las convenciones de historietas (aquí en México se llaman "historietas", y antes 'cuentitos', que le digan 'manga' en Japón, 'comics' en los E.U., y 'teleo' en Europa, pero aquí son historietas). Habré asistido a dos de ellas, y la última a la que fui coincidió con la primera y última vez que se me ocurrió la "grandiosa" idea de participar en un concurso de dibujo -cuando no dibujas 'Spider-mans', 'Supermans', 'Gokus', o los personajes de la serie de dibujos animados de moda, ni las gracias te dan y pierdes toda oportunidad de hacer algo relevante en este tipo de eventos.

Este fin de semana tuve la oportunidad de asistir, por tercera vez, a otra convención: la TNT. En esta ocasión, no concursé, no compré, ni pagué por la entrada, porque iba como equipo de apoyo de mi primo, a quien mandaron a cubrir el evento; osease que entré disfrazado como miembro de la prensa. Mi misión consistió en tomar fotografías.

Tip de supervivencia para las convenciones de historietas #1: ¿Cómo llegar al lugar del evento cuando la ubicación le es desconocida? Pregunte por una referencia del lugar -una estación del metro, por ejemplo-, una vez allí, dedíquese a seguir a los especímenes raros, ellos seguramente también van al mismo evento. Usted debe ser capaz de distinguir a un 'Naruto' de un 'darketo' o un 'emo', de lo contrario usted terminará en el tianguis del Chopo o en la Glorieta de Insurgentes.

Al ingresar al lugar del evento, el Centro de Convenciones Tlatelolco, uno se siente importante entrando como prensa: no haces cola (con lo que puedes levantar el dedo índice sobre la frente, extender el pulgar perpendicular a éste, y dibujar una hermosa "L" para dedicarle a los demás un 'looser' porque tú vas a entrar mucho antes que ellos), por lo que te sientes una especie de "Leeloo Dallas mul-ti-pass" donde crees que puedes transitar por los confines del infinito y más allá... del evento. Después de que te apuntas en la mesa de registro, das fe y legalidad de que eres quien dices ser, y te marcan como res (con un sello de 5 centímetros de diámetro), ya estás listo para pasar al rastro, y a la convención. Hicimos un vuelo de reconocimiento para ver los stands, las salas, los eventos, tipos raros vestidos más raramente, y algunas mujercitas vestidas con prendas diminutas (¿A quién le importa de qué personaje vienen disfrazadas cuando nuestra ignorancia es inversamente proporcional a la ropa que llevan puesta?).

Tip de supervivencia para las convenciones de historietas #2: ¿Qué es el 'cosplay'? Es el disfrazarte de tu personaje de historieta, videojuego, película o serie de animación preferidos (incluye la confección de la ropa y la caracterización completa del personaje). Una actividad muy frecuente en aquellos seres humanos con mucho tiempo de sobra (a causa del rechazo de la sociedad hacia ellos y la falta de una vida social productiva).

Conforme transcurrían los minutos, el lugar comenzaba a llenarse con más gente, los apretujones y empujones -en demasía- me hicieron desear estar en el transporte colectivo durante las horas pico. Dejamos que la inercia de la marabunta nos llevara a nuestro siguiente destino: la sala del 'cosplay' (véase tip de supervivencia #2).

Voy a ahorrarles los detalles irrelevantes del desfile que presencié (la serie en que se inspiraron, de qué personaje estaban disfrazados, cómo se veía el disfraz, etc.). Cuando observé este espectáculo, me encantó escuchar las razones que les llevó a disfrazarse de tal o cuál personaje: "es que es un desgraciado", "me encanta porque está desquiciado y loco", "es una maldita", "es que ella no tiene escrúpulos"; lo que me despejó cualquier duda acerca de sus facultades mentales y rol social. El único que me pareció sensato fue alguien que estaba disfrazado de Tortuga Ninja (debo aceptar que su disfraz era bueno y muy bien elaborado), el cual se notaba que lo hacía más por echar desmadre que por enaltecer el espíritu de la expo (esto último es lo que creían hacer los otros bichos raros).

Hicimos un receso para ingerir algunos alimentos, por lo que decidimos salir a comprar alguna torta porque ni de loco pensaba meterme las bolas de arroz, bollos, y otros alimentos típicos de las series de animación japonesa que vendían en aquel lugar (¿Acaso creen que si comen esas cosas en exceso los ojos se les van a ensanchar de tal forma que ocupen dos tercios del rostro y que la boca les va a medir un centímetro?) Nos disponíamos a salir por el acceso más cercano cuando dos 'monitos', del honorable y siempre respetuoso cuerpo de seguridad, nos dijeron: "si se salen ya no regresan ¿eh?, si quieren regresar tienen que salir por Lerdo"; así que nos dirigimos a la otra salida, que estaba hasta el otro extremo del centro de convenciones. Durante el trayecto, fuimos presa del más horrible aglutinamiento de seres humanos (algo así como ese video de Britney Spears donde todos se restregaban sus cositas mientras sudaban en exceso). Sentí que mi vida pasaba frente a mis ojos, pero no recordaba verme vestido como mujer y con maquillaje en alguna etapa de mi pubertad, hasta que me percaté que no eran mis vivencias las que desfilaban frente a mí, sino otros tipos, mucho más raros que los anteriores, montados en su 'cosplay'.

Tip de supervivencia para las convenciones de historietas #3: ¿Cómo hacer un concurso de cosplay con hombres disfrazados de mujeres y viceversa? Divídalo en dos categorías: masculino y femenino; y a estos seres andróginos métalos en las dos categorías para que aumenten sus posibilidades de triunfo. Puede existir la probabilidad de que, ante la exposición pública, no les queden ganas de repetir tan flagrante falta. Si aún así insisten en reincidir, mándelos a la marcha del orgullo gay para que estén donde deben estar; igual y descubren cosas acerca de su sexualidad que jamás contemplaron.

Cuando por fin llegamos a la otra salida, los cuates del staff nos demostraron que podían ser más irrespetuosos, prepotentes y pedantes, que el cuerpo de seguridad: después de una buena regañiza nos regresaron al acceso principal. Así que a cruzar todo el lugar de nuevo, un tercer round para que nos dejaran salir, y por fin a comer.

Para volver a ingresar nos echamos un cuarto round. La felicidad y expectativas que nos inundaban cuatro horas antes, se transformaban en la necesidad por volvernos asesinos en serie. Más aún, cuando uno de los organizadores, quien nos había prometido una entrevista para las 3:00 p.m., nos dejó plantados. Mejor era resignarse y asistir al evento principal: el concierto de JAM Project (grupo japonés dedicado exclusivamente a hacer temas para series de animación).

Antes de ellos tocó Gasara (no los conocía y era mejor no haberlos conocido), todos enfundados en sus disfraces sacados de "El Tigre y el Dragón Conocen a los Munsters". Estábamos mi primo y yo haciendo una crítica 'ojetiva' -que si el mal sonido, aspectos técnicos, que si el gordo (sí, ese que canta el tema de Dragon Ball Z en español) estaba descuadrado, que las chicas del coro provenían de Sullivan, etc.-, cuando se me ocurrió voltear hacia la audiencia. El cuadro era el siguiente: sin audio, jurabas que estabas en un concierto del Tri; con audio, la multitud estaba a punto de armar el slam a ritmo de temas como la entrada de "Caballeros del Zodiaco", entre otros (me hubiera encantado la imagen del slam al son de "te quiero yo y tú a mí" de Barney). El ánimo no decaía, pues cada que terminaba una canción se la pasaban preguntando "¿les gusta el anime?", "¿les gusta la TNT?"; mientras yo me la pasaba preguntándome "¿tienen vida social?", "¿acaso son unos rechazados sociales?"

Tip de supervivencia para las convenciones de historietas #4: ¿Qué no hacer cuando la multitud está desesperada por ver a un grupo al que ha esperado por años y su presentación se retrasa algunos minutos? Pedirle a los animadores del evento que hagan estupideces para apaciguar a la turba, tales como las advertencias al público para que no se empujen y segundos después arrojarles playeras y regalos.

Cuando JAM Project, por fin, salió al escenario, mi primo y yo caminábamos rumbo a la salida más cercana, antes de comenzar a matar gente.

Hubo dos cosas rescatables de este evento. Primero, una chica de la mesa de registro, que fue la única que nos trató como seres humanos, aparte de ser muy amable, y a la cual no pudimos agradecerle las atenciones (ya no la encontramos cuando nos retiramos del lugar). Segundo, mis respetos a la gente de la prensa (reporteros, fotógrafos, y todos aquellos que van en busca de la noticia), hay que tenerle amor a la camiseta para dedicarse a esto. A nosotros no nos tocó ni la milésima parte de lo que ellos viven, pero, aunque sea por un día, me di cuenta de lo que sacrifican, el trato que reciben (a veces tienen hasta menos privilegios que cualquier otra persona), y lo arduo de su trabajo.

Para todos ellos, mi reconocimiento por una labor encomiable. Y para ella (la chica de la mesa de registro), gracias.

terrorismogramatical.blogspot.com

jueves, 16 de octubre de 2008

Que pasonsote

La modernidad y los cambios revolucionarios en la ideología del mexicano están en boga. Por ejemplo, ahora tenemos divorcios express, que permiten que uno vuelva a estar soltero en 30 días o la devolución de los votos matrimoniales, con lo que podremos casarnos en Las Vegas con Elvis (para ahorrarnos tiempo y de paso matar dos pájaros de un solo tiro con la luna de miel) y divorciarnos con El... notario en tiempo record.

Somos tan 'open-mind' que ya hay una propuesta para despenalizar -o como dicen los legisladores: legalizar (que es igual pero no es lo mismo)- el uso de la marihuana. Incluso ya se han contemplado las regulaciones al respecto (si no son tan pendejos nuestros políticos, ya lo tienen todo más que planificado).

Tales regulaciones contemplan la creación de lugares exclusivamente para la venta y el consumo de la droga, con lo que los fumadores -incluido yo- nos vamos a poner al brinco porque a ellos sí les van a poner sus 'changarritos' y nosotros nos jodemos sufriendo por las inclemencias del tiempo (debido a que los impíos fumadores no merecemos perdón de Dios ni espacios cerrados); la cantidad de 'mota' que podremos portar (se habla de cinco gramos para consumo individual); y la cantidad de plantitas de marihuana (no más de cinco, aunque ¿por qué no podrían ser seis?) que podemos sembrar en nuestras casas, con lo que una amiga mía se va a poner feliz porque su plantita, que ya tenía hace varios años, por fin va a ser reconocida por la sociedad, podrá festejarle su bar mitzvah, y ya va a poder sacarla a pasear al parque. Obviamente, la división de opiniones no se hicieron esperar.

La propuesta suena bastante interesante de no ser porque estamos implementándola en México (debo aclarar que amo a mi país, sus mujeres, su cultura, sus mujeres, sus playas, sus mujeres, a la Selección Mexicana, sus mujeres, a los ambulantes no tanto, y... sus mujeres). Desgraciadamente, como sociedad mexicana, no estamos preparados para este tipo de estrategias ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: la falta de un criterio amplio y la plena aceptación de este problema social.

Hasta ahora, todas las políticas de prevención de adicciones han tenido dos vertientes: la prevención mediante la prohibición y, dos, el combate directo al narcotráfico. Si analizamos la mayoría de las campañas en este rubro, encontramos que todas dicen el típico "NO", o cosas como "las drogas son malas", sin dar más detalles o información al respecto. No menos importante resulta la postura de la gente, quienes discriminan al adicto y lo consideran un delincuente (aún cuando se obvia que la adicción es más una enfermedad que una actividad ilícita), sumada con su percepción errónea del problema y su entorno (por ejemplo, asumir que todos se drogan excepto nuestros familiares o allegados, o que sólo la gente de escasos recursos o zonas conflictivas son quienes lo hacen).

Varias de las estrategias de esta propuesta ya se han implementado en países europeos, como es el caso de las casas para consumo (donde no se vende droga, únicamente se permite su consumo procurando las mejores condiciones higiénicas para el adicto además de contar con servicios médicos para cualquier imprevisto); estoy hablando de la metodología de reducción de riesgos y de daños. La reducción de riesgos -grosso modo- refiere a las estrategias que prevengan las consecuencias en el consumo de la droga; la reducción de daños es proporcionar el tratamiento necesario para el adicto crónico. Se proporciona la información acerca de los efectos y consecuencias de las drogas, así como las sugerencias de consumo, y qué hacer en caso de emergencia, que eviten los factores de riesgo de dicha actividad. De primera mano, esto último suena a dar "tips" para consumir drogas, lo cierto es que se parte de la premisa de poner al alcance toda la información pertinente y dejar que la decisión final sea tomada por los jóvenes (como la campaña "Reviéntate sin reventar" del Colectivo Vitamina); de ninguna manera se trata de alentar al consumo. Las políticas y estrategias respecto a la reducción de riesgos y daños son muy extensas.

Volviendo al tema, aquí en México tenemos un pensamiento 'mocho' en diversas cuestiones, incluyendo el tema de la drogadición. El hecho de tener casas de consumo, permitir a los ciudadanos portar cierta cantidad de marihuana, etc., son temas tabú dentro de nuestra sociedad. El principal temor es que prolifere el consumo en nuestro país. El peor escenario que yo imagino es algo parecido a la visión de Olallo Rubio en ¿Y tú cuánto cuestas?, donde las grandes empresas van a monopolizar la siembra, cultivo y procesamiento de la marihuana, y por consecuencia, lucrar con ella.

El consumo de droga es una realidad. Negarlo o adjudicárselo a cierto grupo social o geográfico es una perspectiva bastante cerrada y dentro de la 'zona de confort' de los individuos. Las drogas cambian y se diversifican, así como la sociedad. Por lo que las estrategias de prevención, y su discurso, deben modificarse para ofrecer a los jóvenes una realidad más cercana a su entorno.

Y en cuanto a la propuesta de legalización de la marihuana, tienen mucho trabajo por hacer los legisladores (ya 'chole' con tantas leyes hechas al vapor); tendrán muchos puntos por ponerle a las ies.



Actualización: Ha sido rechazada la iniciativa de legalización de la marihuana.

sábado, 11 de octubre de 2008

The dream is over...

Connacionales regresan a México sin sueño y desempleados

Es triste pero, el sueño americano por el momento ya se acabo o al menos se tendrá que posponer, Estados Unidos entra a una depresión que ojalá dure poco, lo malo es que ese sueño también se acabó para nuestros paisanos y lo que no pudieron hacer los racistas antinmigrantes, ni muro para detener y regresar inmigrantes mexicanos lo hará esta crisis, regresan y México los recibirá con la pesadilla mexicana, delincuencia, violencia y desempleo; está última la razón que los mando a Estados Unidos...

Welcome to mexican nightmare!!!

domingo, 5 de octubre de 2008

Homero Simpson apoya a obama pero...



Esta filtrado a youtube este cacho del especial de Halloween que se trasmitirá el 2 de Noviembre en Estados Unidos.



Ojala no sea premonitorio de lo que ocurrirá en las elecciones gringas. (Remember Florida y Ohio)

En el momento que escribo esto Obama le lleva en promedio 8 puntos arriba a Mccain según pollster.com que lleva un promedio de las encuestas en ese país...

sábado, 4 de octubre de 2008

Espurismos

En una labor en conjunto de la MxRush Co. y el Doscerodos Inc. por acercar este blog a la ciencia, el arte y la cultura, se crea este nuevo espacio dedicado a las ciencias adivinatorias y ocultas para desenmarañar los secretos, misterios y enigmas detrás de las palabras del señor Felipe Calderón Hinojosa -alias el espurio, FeCal, el señor del banquito presidencial, el ilegítimo, y otros aliases más altisonantes. En pocas palabras, este es un espacio para poner en evidencia la pendejez del señor al abrir la boca.

Muchos relatos y leyendas urbanas giran en torno al origen de los espurismos. Hay quienes dicen que empezaron a partir del 1° de diciembre del 2006, otros tantos creen que el 2 de julio, otros -más escépticos- afriman que desde que inició su campaña el señor del banquito presidencial, Carl Sagan (q.e.p.d.) dice que posiblemente el fenómeno haya comenzado (junto con el señor del banquito) por causa de algún vehículo venido del futuro o proveniente del centro de la tierra (y curiosamente ha coincidido con los avistamientos de OVNIs en el mundo). Sólo unos pocos (seguramente fanáticos de alguna secta narcosatánica como el club de fans de RBD), sostienen que los espurismos son más viejos que el 'chupacabras', el 'coco', el señor del costal -ése que te lleva si no te comes la sopa-, y los 'teletubbies'.

Como sea que haya sido, los espurismos son una realidad en nuestro país, solamente comparable con los 'emos'. Y en este espacio estaremos descubriendo, interpretando y descifrando todos los espurismos de ayer, hoy y siempre, sin orden de importancia ni cronología.

En esta primera entrega, y aprovechando lo nuevecito del evento, les dejo un fragmento de las palabras que el señor del banquito presidencial emitió durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Juventud:

"Nuestro país necesita mexicanos como ustedes, que puedan hablar con toda libertad, expresarse con cualquier tipo de mecanismos pacíficos". (Dicho instantes después de ser llamado 'espurio' por Andrés Leonardo Gómez, y minutos antes de que Andrés Leonardo y Mario Virgilio Santiago Jiménez, quién le contestó al 'espurio': "¿Qué libertad? No hay libertad en este país", fueran llevados a un pequeño cuartito del lugar, y de ahí al MP, por miembros del Estado Mayor Presidencial).

Lo críptico de este espurismo hacer suponer, a los prominentes investigadores de la Doscerodos Investigation and Research Deparment, que no se trata de un espurismo en sí, su significado es más elevado. Por lo que se ha llegado a la conclusión de que posiblemente haya sido poseído por el alma de algún doctor de diagnósticos (bastante chingón) que usa bastón, y lo que salió de sus labios (del señor del banquito) realmente era un 'housismo': tan irónico como sarcástico. Y los mecanismos pacíficos a los que se refería, eran los mismos mecanismos pacíficos con los que serían tratados los muchachos en el MP.

¿Por qué habría de utilizar un 'housismo' el señor del banquito? ¿Versatilidad? ¿Generación espontánea de pendejez? ¿Serán ciertas las leyendas que hablan sobre la existencia de un Super Espuri-Jin? La investigación de los espurismos continuará en el afán de encontrar la verdad. Hasta la próxima entrega.

jueves, 2 de octubre de 2008

Hoy hace 40 años

La sangre pisoteada de cientos de estudiantes, hombres, mujeres, niños, soldados y ancianos se ha secado en la tierra de Tlatelolco. Por ahora la sangre ha vuelto al lugar de su quietud. Más tarde brotarán las flores entre las ruinas y entre los sepulcros....

Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco




40 años ya de ese hecho, histórico, el cual personalmente lo rememoro por lo que me cuenta mi papá -el estudiante de la prepa 9 en ese entonces- y aunque no estuve ahí aún duele la neta que si...
Hubieron muchos muertos -quizá no en vano- pero los responsables de esto nunca pisaron la cárcel (Diaz Ordaz, Echeverria entre otros).
Aunque lo positivo es que fue que a partir de este hecho el poder monolítico del PRI se desquebrajó....

México es ahora solo un poquito mejor de lo que fue en el 68 pero es muchísimo peor que lo que soñaban los jóvenes involucrados en este hecho tan importante y negro para el país.
Dejo un documental del Canal 6 de julio y la jornada de grabaciones originales de este hecho histórico..



2 de octubre claramente no se debe olvidar!!!!!!!!!!!!

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un videito del buen Cesar Huesca

Sale un video del buen Cesar Huesca echandose un gran cover de Gary Moore, la clásica still got the blues el cual sirve como oportunidad decir que ya salió su disco solista para quien lo quiera comprar ahí pongo el link.. http://cdbaby.com/cd/cesarhuesca



Un gran músico mexicano que debe ser escuchado!!!