domingo, 25 de enero de 2009

Visual Kei

Desde hace algún tiempo, he atormentado siniestra y sistemáticamente al señor MxRush, exponiéndolo a excesivas horas de audio y video (por 'yutub') de música J-pop. El lavado cerebral parecía surtir efecto, hasta que se encontró con un video de unos seres andróginos que lo hicieron exclamar más de un "¿qué pedo con esos güeyes!". Desde entonces, y a la fecha, MxRush ya no ha podido dormir por miedo a que se le aparezcan en la noche y quieran hacerle "cosas" en sus "cosas".

Yo, que soy buen cuate, le dije, primero, "el coco no existe", y le expliqué que las posibilidades de que uno de esos tipos le quiera hacer algo doloroso (y que posiblemente le guste) son las mismas que México tiene de ganar el mundial de Sudáfrica. Y, segundo, le dije que se trataba del movimiento Visual Kei, y prometí hacer un post al respecto para disipar todas sus dudas (y para desquitar lo del arrendamiento de su bló porque ya casi no posteo). Así que ahí voy.

El Visual Kei surge en Japón a finales de los 80's, con bandas como Malice Mizer y Color, pero no sería hasta los 90's cuando el término sería empleado para referirse a bandas musicales. Aunque algunos suelen relacionar al Visual Kei con el J-Rock, y a pesar de ser un movimiento musical, el término no se refiere a algún género en particular, sino que alude a la apariencia del cantante o grupo: vestuario ostentoso y/o excéntrico, uso de maquillaje, peinados estrafalarios y, en ocasiones, un aspecto visual andrógino.

Preguntas al tío Chacha: ¿Los grupos Visual Kei son emos? No. A pesar del maquillaje, que a veces parecen mariquitas, y que lucen como si tuvieran serios problemas emocionales o de autoestima, los grupos Visual Kei parecen sacados de la marcha del orgullo gay (además de ser menos desagradables a la vista), y los emos se parecen más a la niña de Ringu o cualquier otra película de terror japonesa.

Debido a la similitud de estilo entre los grupos, tanto visual como musical, se han originado varios subgéneros para identificarlos, como el Angura Kei (una apariencia más cercana al teatro kabuki), Eroguro Kei (caracterizada por sus líricas estrafalarias, eróticas y grotescas), Oshare Kei (influenciado por la moda, contrastando el negro con colores vivos y la marcada tendencia a usar distintos estampados), o el Kote-Kote Kei (de aspecto más andrógino), por mencionar algunos. De las bandas más representativas tenemos a X-Japan, Luna Sea, Dir en Grey, Alice Nine, L'Arc~en~Ciel (en sus inicios), Vidoll, The Gazette, Antique Cafe, Due Le Quartz, Deathgaze, Kagrra, Malice Mizer, etc.

Y para dejarlos igual de traumados que a MxRush, ahí les va el video de Cassis del grupo The Gazette.

No hay comentarios.: