viernes, 25 de julio de 2008

Consulta energética se llama el juego

Como ya saben, el próximo domingo 27 de julio se llevará a cabo aquí en el D.F., y en varias partes de la República, la consulta ciudadana para la reforma energética. Las preguntas que habrá de contestarse son:

  1. Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas?
  2. En general ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?
Independientemente de la mucha o poca validez que tenga esta consulta (de acuerdo con varios funcionarios y políticos, lo cual me hace dudar del por qué escondido tras estas acciones), es importante hacer valer nuestra opinión. Si queremos que se nos tome en cuenta como pueblo, es necesario actuar como tal y empezar a tener injerencia en las cuestiones del Estado.

Sí, poco puede hacer esta consulta en materia de aprobar o rechazar la propuesta del legislativo, pero pensar que porque no va a contar y que por eso no vale la pena ir a votar, es peor. Hay que dejar un precedente y no quedarnos callados -como me dijo Mxrush días atrás, vía 'meisenyer'.

Así también, extiendo la invitación para que la respuesta a estas preguntas no sea a favor de algún partido o por simpatía, sino por lo que nosotros pensemos y defendamos, y que sea lo mejor para nuestro país, para todos y cada uno de nosotros.

Gracias y saludos a todos los lectores de este blog.

La historía de las cosas

En febrero del 2007 escribí en mi espacio de MSN de windows live esto:

En estos días apareció el informe de la del Grupo Antigubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) donde se exponen las consecuencias del efecto de los gases invernaderos como el CO2 las cuales son nefastas, al menos sabemos que el polo norte se va derretir, que la temperatura puede subir de 2 a 6 grados centígrados más y nos es ningún secreto que los desastres del clima han aumentado considerablemente, sino preguntemos a la gente de Cancún o a la de Nuevo Orleans por poner un ejemplo.
Además sabemos perfectamente quienes son los principales emisores de CO2 en el mundo, los Estados Unidos, ellos generan más del 40% de dicho gas y no son mas del 5% de la población mundial. A que se debe que tengan ese consumo tan desmedido, simple a su modelo económico que favorece el desperdiciar sobre todas las cosas, desperdiciar recursos, ya sea energía, alimentos, lujos, el caso es que el malgastar mueve dicha economía y eso les ha dado resultados en los últimas décadas, pero ahora nos enfrentamos a un problema mundial en el que dicho modelo se replantea o nos enfrentamos a la extinción como especie.

Ese modelo económico es el del capitalismo, que privilegia a los que mas tienen sobre los que no tienen nada, es el que ha provocado que muchos obreros de Europa, Estados Unidos y ahora incluso Latinoamerica vean como sus empleos son tomados por chinos o hindúes ya que ellos son muchisimos más "productivos" que cualquier otra mano de obra del mundo -ya que ganan 10 veces menos-, ese mismo modelo, el que ha llevado a millones de personas en el mundo a la pobreza extrema y a la desnutrición; es el mismo modelo que ha provocado guerras por petroleo, el que ha querido negar el fenómeno del cambio climático -sobre todo por las petroleras- y ha provocado un sinumero de atropellos a la humanidad.

Los beneficiarios de dicho modelo -las trasnacionales y las oligarquías de todos los países- no están dispuestas a cambiar dicho modelo, por uno que privilegie a la sociedad en su conjunto y que respete el medio ambiente, ya que eso implicara menos ganancias.

Así que la disyuntiva es, o seguimos este mismo modelo o nos lleva la chingada así de sencillo...

Ahora me encontré un ¿documental? película que critica este sistema... la verdad vale la pena ser visto...

domingo, 20 de julio de 2008

Power to the People

En respuesta al post de la chacha es un hecho de que hay un hartazgo generalizado en la sociedad, al ver la situación de la clase política-empresarial-religiosa no dan mas que nauseas: desde el fraude del 2006, el cochinero perredista de su elección, la defensa de la iglesia a los curas pederastas, el hecho de los grandes consorcios económicos del país no paguen impuestos o la intención de privatizar modernizar la industria petrolera por parte de los panistas y demás joyas de nuestros políticos y empresarios.
Pero lejos de un post de queja, por y de resignación, ya es hora que la gente tome el poder, y ahí eso no es cuestión de izquierdas o derechas sino de responsabilidad ciudadana, cosa que no hemos ejercido, desde el hecho de no hacer nada cuando ocurrió la represión en atenco, cuando nos cobrán altos costos de las tarifas de los servicios ya se públicos o privados -energeticos, telefonicos, internet, etc..- o cuando una empresa privada no nos ofrece un servicio acorde con lo que cobrán, no hacemos nada!!!
Luego entonces mucho menos no podemos aspirar a parar la impunidad que existe por parte de los políticos y empresarios de este país, porque no ejercemos nuestro papel de ciudadanos, no le ejercemos porque, no estamos diseñados para reclamar nuestros derechos, porque durante muchos años fuimos educados a ser receptores de todo lo que el estado nos daba, en nuestro subconciente no logramos procesar el concepto de que el que tiene el poder es el ciudadano:

- ¿Qué pasaría si dejaramos de ver tv azteca y televisa porque nos hemos hartado de su infame programación?
- Y si dejamos de hacer llamadas por telcel porque consideramos sus tarifas altas.
- O si no pagamos la luz porque consideramos las tarifas de ese servicio malo y caro.
- O no vamos a comprar al walmart porque consideramos sus políticas laborales excesivamente lesivas a sus trabajadores.
- O dejamos ir a misa porque consideramos que esa iglesia es protectora de delincuentes.

Son cosas que desafortunadamente NO veremos pronto en México porque no tenemos conciencia del poder que tenemos, y solo la podremos tener con educación -un tema en el que soy y seré muy reiterativo- a parte de que este nos permite tener conocimiento para generar ciencia, tecnología y obtener mejores empleos también nos hace mejores ciudadanos porque conocemos nuestros derechos y nuestras obligaciones, como dice Denise Dresser debemos dejar de ser ciudadanos vasija que solo recibimos pero no aportamos nada, en este caso del Estado.

Llegar a un punto en que la mayoría de habitantes de este país seamos verdaderos ciudadanos es algo que no debe tardar mucho tiempo, porque en el proceso la descomposición del país será mayor y cuando nos demos cuenta, ya será demasiado tarde.

jueves, 17 de julio de 2008

......

No sé ustedes, pero yo ya estoy harto. Harto de cómo se hacen las cosas en este país. Harto del señor del banquito presidencial, que ya demostró que es mejor publirrelacionista que presidente; harto del borracho, del pederasta, del ratero y del corrupto que fungen como funcionarios y que siguen impunes; harto de la represión, moralismo e intolerancia que amenazan con dividirnos aún más de lo que ya estamos; harto del crimen organizado que se ríe de las autoridades y que, en últimos días, han hecho lucir a México como tierra de nadie; y harto de muchas cosas más.

Pero no basta, no basta con que nos hartemos, no es suficiente con quejarnos. Hay que hacer algo: dejar de ser pasivos, hacer a un lado nuestras diferencias, unirnos como pueblo para que nuestra voz se escuche; hacer lo que sea (sin recurrir a la violencia), pero debemos comenzar a ser miembros activos de unestra sociedad y hacer que las cosas pasen.

¿Cuántos de ustedes, al igual que yo, ya no soportan las noticias de políticos en los medios? ¿Cuántos se cansaron de tanta demostración espontánea de estupidez por parte de las autoridades, funcionarios y gobernantes? ¿Cuántos siguen creyéndose que todos los artilugios utilizados por el gobierno (municipal, estatal y federal) realmente son para el bienestar de los ciudadanos? Yo no me chupo el dedo, y como dice Molotov en Gimme da power: "yo por eso me quejo y me quejo, porque aquí es donde vivo, yo ya no soy un pendejo" pero, desgraciadamente, "nadie hace nada porque nadie le interesa". Pero yo sí quiero hacer algo, quiero levantar la voz y que, algún día, me pueda unir a todos los mexicanos en un solo grito por un fin común; que nos olvidemos que si yo soy amarillo, tú eres azul y el otro tricolor, y que procuremos nuestro bienestar porque, mientras nosotros nos peleamos por defender colores, aquellos idiotas que están en los puestos más altos seguramente hasta comidota$$$ se disparan valiéndoles madres de qué partido son; y que le exijamos a todos los monitos de cuello blanco que desquiten su sueldo, que realmente nos representen y que trabajen para nosotros (y que se supone que es la finalidad de estos 'tomatitos').

Pero no basta, porque hace falta un cambio de ideología. Dejar de pensar que "más vale malo conocido que bueno por conocer". Ciertamente, un pájaro herido no puede volar, pero uno que se aferra a un árbol tampoco. Hay que dejar atrás esos modelos preestablecidos de la sociedad que nos dicen que es mejor estar como estamos que aventurarnos a lo desconocido, y que nos hacen creer que sería algo peor. Desgraciadamente, también la sociedad -suciedad, que es casi lo mismo- nos ha enseñado que cualquier tipo de pensamiento diferente debe ser señalado, penalizado y ajusticiado, y eso se ha visto a lo largo de la historia en todas las culturas.

Debo ser un estúpido idealista y utópico, también -ustedes se dirán- no paso de ser un pobre diablo que se la pasa escribiendo en un blog haciendo uso de su libre y arbitraria libertad de expresión. Además, disto mucho de ser un líder de opinión o idelógico (créanme que no deseo serlo), pero ahora que sentimos el agua a la altura del cogote sería bueno que dejáramos de lado nuestras diferencias de credo, raza y religión, y unirnos para mejorar. Dejar a un lado el individualimo egoísta para ayudar al desprotegido, exigir al gobierno mejor trato, oportunidades de empleo y varias cosas que creo que faltan. Estoy harto y sé que no soy el único, ya estuvo bueno de que nos la dejen caer y que nosotros, en silencio, nos aguantemos. Habría que hacer nuestra la resistencia ciudadana y pacífica.

Debo ser un estúpido idealista y utópico.

You may say that I'm a dreamer
but I'm not the only one
I hope someday you'll join us
and the world will be as one
John Lennon, Imagine

martes, 15 de julio de 2008

Cómo hacer un reality show y no morir en el intento

Usted amigo, que no fue aceptado -ni lo será- en los castings de Big Brother, ¿Cuánto quieres perder?, Código Fama, Latin América Idol y anexos; que piensa todo su talento está siendo menospreciado y que debe darse a conocer; que se la pasa escribiendo en un blog y busca desesperadamente subir el rating del mismo, y desearía que hubiera más realities para escritores frustrados; usted que por desgracia del santísimo vino a parar en este blog y está leyendo este post; o usted que está al lado del amigo que está frente a la computadora y ya lo apartó de éste con un amable codazo en la cara; para usted, sí, 'asté' merito, aquí está una pequeña guía para que pueda producir, idear o participar en su pripio reality show... aprovechando que, de nueva cuenta, los jitomatitos de la 'Nacademia' amenazan con echarnos a perder los ya aburridos domingos. Comencemos.

Nota: Este manual es para realities en tele abierta.

1. Nombre y formato del reality show

No se complique mucho en este aspecto, piense que el título y el formato del reality no deben retar al intelecto -sobre todo el propio. Para el nombre, no busque juegos de palabras ni términos domingueros, es más, si puede fusílese el nombre de otro reality. Total, con no-sé-cuantos Big Brothers hechos ¿quién se va a dar cuenta que el suyo no es el original?

Para el formato puede hacer exactamente lo mismo: plagiarlo. Con lo que ahorrará muchas horas/tiempo de trabajo intelectual.

2. Participantes

Realice un mega-casting, cual político mexicano que se la pasa coqueteando constantemente con la demagogia, en todos los confines del país. De ser posible, incluya otros países simpatizantes.

Olvídese del talento (a menos que realice un Código Fama o la Academia), coeficiente intelectual o conocimientos básicos, lo importante es que los participantes estén dispuestos a todo: incluso a hacer el ridículo a nivel nacional o perder su dignidad con tal de aparecer en televisión.

Independientemente de su sistema de selección (parientes, cuates ya pagados o gente común y corriente), trate de abarcar los grupos sociales más representativos de su país. Deberá incluír, por lo menos, un miembro de los siguientes grupos: gorditos, negritos y/o proletarios (los asáticos, nativos y otras razas o tribus urbanas no nos interesan ¿de acuerdo?). Sin embargo, si su reality se trata de un ¿Cuánto quieres perder? o de alguna etnia en específico, deberán ser todos del mismo grupo social.

También debe procurar que entre ellos se lleven bien, sólo cuando el rating resulte satisfactorio. Y en caso extremo -en el que tenga que competir con otro reality en el mismo horario-, incluya sur y norcoreanos, estadounidenses e iraquíes, inmigrantes y 'minute-men' o ambulantes y autoridades del D.F., para que sus conflictos disparen el rating y acaben con la competencia.

Los participantes, entre otras gracias, deberán tener hartos traumas psicológicos o trastornos mentales (ni muy-muy para que puedan socializar, ni tan-tan para que no puedan superarlos), y trate de explotarlos al máximo durante la duración del reality.

3. Contenido del reality

No los ponga a crear peleas computarizadas entre animales, inventar robots, diseñar ropa o llevar negocios, eso es para canales como People & Arts o Discovery Channel (como aclaré este manual es para tele abierta), así que póngale a sus participantes las pruebas más absurdas o las más simples para dejar de manifiesto que esa cosa gris que tienen en el cráneo es sólo un cacahuate lleno de polvo.

Juegue, experimente y torture sus frágiles mentes ¿Se acuerdan que los queríamos con traumas y trastornos? Pues válgase de cualquier medio para sacarlos a relucir. Puede recurrir a una sesión de terapia (tipo Naranja Mecánica) donde, con el pretexto de que quieren ayudarlos, le saquen sus trapitos más sucios al sol, dejando al participante como una piltrafa (no nos interesa el bienestar mental del tipo o la tipa, nosotros queremos rating ¿no?); o puede tomar como rehén al osito de felpa de cualquiera de sus conejillos de india participantes y verles humillarse por recuperarlo (aparte de ser obvio que no superaron jamás su etapa anal-retentiva).

¿Cree que la cursilería barata es un recurso muy gastado y efectivo sólo para telenovelas o películas hollywoodenses? No es así. Intente cualquier artilugio con el que sus participantes lloren como nenitas (incluyendo a las nenitas). Nunca falla.

Cuando así lo requiera, tenga a la mano un jurado, que tendrá la firme tarea de cagar a los participantes después de que, los televidentes, nos dimos cuenta que la cagaron. Consígase al menos un miembro del jurado que sea el barco y que todo le guste, otro ojete, y otro igual o más ojete que el anterior pero que siempre entre en conflictos con los demás miembros del jurado.

Si su reality contempla disponer de algún talento, tenga siempre a la mano un participante nada agraciado, majadero, grosero y respondón, para interactuar con los espectadores y staff creándoles los siguientes cuestionamientos:

  • Espectador: ¿Por qué no sacan a ese(a) pendejo(a)?
  • Miembro del jurado: ¿Cómo es posible que estos pendejos(as) mantengan a este(a) pendejo(a) en el concurso?
  • Staff: Me siento como pendejo(a) con este(a) pendejo(a) en el show.
  • Productor: Pobres pendejos(as), sí, este(a) pendejo(a) es un(a) pendejo(a), pero al menos nos mantiene en el primer lugar del horario dominical.
Y así, usted tendrá el rating asegurado durante la permanencia de este(a) pendejo(a) en el concurso. Si no me creen, recuerden a la pendeja de Jolette en La Academia.

4. La casa

Usted no va a vivir en esa casa, lo harán sus conejillos de india participantes, así que no se esmere mucho, sólo tome en cuenta algunas consideraciones pertinentes:

  • Alberca. Debe tener una si cuenta con participantes que estén buenotes o buenotas, que con la más mínima insinuación se despojen de su ropa, quedándose en diminutas prendas para deleite de damitas, caballeros, quimeras y andróginos.
  • Televisión. Que no es para que no se pierdan a López Doriga o la telenovela del horario estelar, será única y exclusivamente para cuando el conductor de la emisión se comunique con ellos o para emplear los juegos psicológicos anteriormente mencionados.
  • Un animal. Sea vaca, gallina o cabra (evite los perros y gatos) que conviva con los animales de los participantes. Deje que le pongan nombre, que platiquen con él y ordénele a los susodichos que ordeñen al animal (incluyendo a la gallina).

Con esto usted tendrá un reality show exitoso. Sí, hace falta dinero, la producción, staff, foros y esas pequeñeces, pero usted ya tiene las nociones generales para crear un hermoso y finísimo reality 'shock'.

domingo, 13 de julio de 2008

Otra más de empresarios

En la jornada de hoy domingo viene un artículo de Mario Di Costanzo que confirma lo que digo en mi post anterior los grandes empresarios no pagan impuestos que deben pagar:

Mario Di Costanzo Armenta

A mis amigos, justicia y gracia; a los demás, la ley a secas

Sin lugar a dudas, el título de esta colaboración describe totalmente al régimen fiscal que opera en el país, pues mientras un selecto grupo de empresarios goza de verdaderos paraísos fiscales, el resto de los contribuyentes es víctima del “largo brazo de la ley” en materia de aplicación y el pago de impuestos.

Señalo lo anterior porque, en días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 (“presupuesto” que comprende en términos generales lo que el gobierno dejará de recaudar por la existencia de créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales) y en él se observa que, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón en su momento señalaron que con la “reforma fiscal aprobada” –en particular con la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU)–, se acabarían los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas y cuya existencia les permitía prácticamente no pagar impuestos, la realidad refleja que no fue así.

Se puede observar que por concepto de “consolidación fiscal”, régimen que supuestamente había desaparecido, se dejarán de recaudar 51 mil 794 millones de pesos, y por conceptos relativos a la deducción acelerada de activos, llamada “depreciación acelerada de activos”, se dejarán de recibir otros 42 mil 96 millones.

Es decir, que de acuerdo con la propia dependencia que dirige Agustín Carstens, la existencia de estas dos “facilidades” que utilizan sólo las grandes empresas le costará al fisco mexicano en el presente año 93 mil 890 millones de pesos.

Cabe destacar que si a lo anterior añadimos la pérdida de recaudación derivada de “otras facilidades administrativas”, dirigidas también a las grandes empresas, se obtiene que “el hoyo fiscal” que provocarán los impuestos no pagados asciende a poco más de 200 mil millones de pesos.

Esta cifra, que por “mera casualidad” es similar a los excedentes petroleros que se generarán durante el presente año, nos podría sonar como una locura… si no supiéramos que, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), diversas empresas identificadas con la guerra sucia desatada contra Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral de 2006 prácticamente no pagaron impuestos el año pasado y, por lo que se observa, tampoco pagarán este año.

Así, por ejemplo, el año pasado Cemex tuvo ventas por 236 mil 669 millones de pesos, pero pagó impuestos por 4 mil 796 millones; es decir, 2 por ciento de sus ventas, pero también reportó impuestos diferidos por 50 mil 397 millones de pesos: por cada peso que pagó de impuestos, las “leyes fiscales” le permitieron postergar el pago de 10 pesos.

O bien el caso de Bimbo, que registró ventas por 72 mil 294 millones de pesos y pagó impuestos por mil 692 millones de pesos; es decir, 2.3 por ciento de sus ventas, e impuestos diferidos por mil 318 millones de pesos: por cada peso que pagó, se le permitió diferir 67 centavos.

Aquí convendría que se preguntaran, mis estimados lectores, a ustedes ¿cuánto dinero de los impuestos les ha permitido “diferir” la Secretaría de Hacienda? O bien, ¿acaso les permiten pagar impuestos por el equivalente a 2 por ciento de sus salarios o, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por 2 por ciento de sus ventas?

Lo peor de todo es que para la mayoría de los economistas, el impuesto más inequitativo que existe es la inflación, ya que le pega más duro a quien menos tiene, y lo comento porque de acuerdo con el Banco de México el crecimiento de los precios ya es alarmante, por lo que además del IETU, el IDE, el IVA y el impuesto a la gasolina ahora tenemos que pagar el “impuesto inflacionario”.

Por eso digo que, a mis amigos, justicia y gracia; y a los demás, la ley a secas.


Mientras que los de a pie nos tenemos que joder y si no pagamos impuestos haciendo nos joden... Bonito país.

sábado, 12 de julio de 2008

Ciencia, educación y el empresario en México

Hace unos meses escribía aqui algo acerca de cuan jodida estaba nuestra educación en México y hoy en la página de la bbc me encuentro con una entrevista que le hacen a René Drucker con respecto a la situación del país en ciencia y tecnología.

Esto me hizo recordar discusiones que he tenido con mi amigo Sergio un gran amigo de la prepa el cual piensa que el capitalismo rampante es más que tolerable sino la única opción en este mundo- el no deja de decirme que soy un izquierdoso radical que añora el pasado-.

En nuestras eternas discusiones -una de ellas es la existencia del fraude del 2006- siempre me ha criticado el hecho de que para mi casi todos los empresarios (sobre todo los mexicanos) son de lo peor, y la verdad esa es mi posición con el paso del tiempo mi posición se acrecienta. No tengo nada contra los empresarios en general pero en particular yo no tengo ningún respeto por aquel individuo que con tal de tener o aumentar su ganancia, explota al trabajador, no paga los impuestos que debe pagar y busca evitar sus compromisos ambientales o de cualquier tipo con la sociedad lo más que se puede, ese es el perfil de casi la mayoría de los empresarios en México (mientas más exitosos se apegan más a esta descripción) y lo peor para documentar nuestro pesimismo es que como tal, el empresario en México en general no invierte en ciencia y tecnología, prefiere comprar la tecnología hecha, ya que dicha inversión no le redituaría inmediatamente.

Todo esto es terrible porque bien o mal los últimos gobiernos de este país -entre todos sus desaciertos- al menos han procurado otorgar becas al extranjero para estudiar estudios de posgrado pero de que sirve mandar a muchos buenos estudiantes al extranjero para que en el mejor de los casos regresen a México a dar clases o en el peor se queden afuera ya que aquí -quitando las instituciones educativas-, nadie los contrata mucho menos los empresarios-las causas las pongo arriba-.

Un ejemplo de esto es que en estos días se ha estado discutiendo la reforma energética (petrolera es el nombre que debería llevar) donde se maneja desde el gobierno que como no tenemos la tecnología para el aprovechamiento de los recursos petroleros tenemos que ir afuera a que lo hagan por nosotros, (siguiendo la misma lógica pobre del empresario mexicano, traer tecnología extranjera y no invertir en crearla), al final esta reforma solo beneficiará a los grandes consorcios trasnacionales y al pueblo mexicano poco o nada.

Eventualmente este panorama deberá cambiar, ya que si sigue el país así estará condenado al subdesarrollo eterno por el hecho de que nunca se genereran soluciones a nuestros problemas.

lunes, 7 de julio de 2008

El buen Corel Draw


Soy diseñador empírico (a eso me he dedicado los últimos 12 años de mi vida) y desde que tenía 15 años conozco el Corel Draw desde la versión 2, después me pase a la 3 (eran muchos discos), de ahí compramos la 5 la cual traía el venerable corel ventura (la verdad era mejor que el page maker en muchas cosas), de ahí no volví a verlo hasta la 7, que fue la primera versión que corrí sobre windows 95, y de ahi conocí cada versión, muchas con errores como la 8 y 9, hasta que por fin salió la 11 que desde mi punto fue la primera son tanto bug, ha pasado el tiempo y uso ya la versión X4 - buena sin llegar a ser expectacular-, mucha gente dice que el Illustrator es el mejor programa de ilustración que hay, no lo se y la verdad no lo voy a investigar nunca lo he entendido, yo me quedo con Corel porque puedo hacer todo lo que necesito, es preciso, fácil, poderoso y puedo compartir mi trabajo en múltiples formatos. Y conste que uso todo lo de Adobe CS3, pero a Corel Draw no lo cambio.

miércoles, 2 de julio de 2008

Happy Happy Fraudday!!!!

No quería poner nada de ese ominoso pasaje de hace 2 años pero no pasaré la oportunidad de reproducir el articulo de Pedro Miguel del Jornada del 1 de Julio de 2008

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

Happy fraudday

En el mes que empieza mañana festejaremos dos aniversarios muy pegaditos: el segundo del fraude de 2006 y el vigésimo de la imposición de 1988. Distintos y semejantes, distantes pero concatenados; bebé el primero, y todo un veinteañero el segundo; agravios omnipresentes y lacerantes los dos, y generadores, ambos, de sendas caudas de catástrofes en la política, la economía y la sociedad.

Por supuesto el discurso institucional dice que tanto Carlos Salinas como Felipe Calderón llegaron a la Presidencia como resultado de la voluntad popular expresada en las urnas, pero ésos, en México, no son los únicos casos de discordancia entre la verdad jurídica y la verdad: ahí tienen a una Suprema Corte dedicada a la fabricación de inocentes (el góber precioso no conspiró para agredir a Lydia Cacho: fue una alucinación auditiva padecida de manera simultánea por millones de mexicanos), una procuraduría federal que se encarga de fabricar culpables (como el inocente Asier Arronategui, encarcelado durante tres años, extraditado a España y recientemente puesto en libertad sin haber sido sometido a juicio) y a una anciana de Zongolica, Ernestina Ascención Rosario, que no fue violada y asesinada por soldados, sino que murió a causa de una “gastritis mal atendida” (versión calderonesca) o de “desnutrición crónica” (versión soberanesca).

En ambas ocasiones el régimen político mexicano, pese a sus transmutaciones y disfraces de época, puso en práctica la misma directiva: “En caso de resultados electorales cerrados, evítese el recuento e impóngase en el cargo al candidato oficial”. En el habla coloquial moreliana, de facto se dice “haiga sido como haiga sido”, lo que constituye una vacuna para las impertinencias del antecesor hablantín que se aparece de cuando en cuando para recordarle al de turno que no fue electo sino heredero. Más considerado que Fox, De la Madrid, máximo responsable del chiquero electoral de 1988, esperó 17 años antes de admitir que el PRI había perdido los comicios de ese año (http://casampolde.googlepages.com/mmh.mov).

Los pleitos entre Salinas y Zedillo y entre Fox y Calderón fueron disgustos de familia y ya pasaron. El enemigo real del grupo gobernante fue, y sigue siendo, una sociedad que se resiste a ser expropiada, desarticulada, corrompida, convertida en mercancía, reducida a materia prima –y a campo de batalla, en el mejor de los casos– para los grandes combates entre las corporaciones del mundo. Si desean consultar un listado muy representativo de la familia, vean las crónicas de sociales del domingo pasado y lean los apellidos de quienes se dieron cita en la boda de una hija de Manlio Fabio Beltrones: el propio Salinas y su hermano ahora cómodo, Romero Deschamps, Carstens, Gamboa Patrón, Peña Nieto, Fernández de Cevallos, Medina Mora, Hank Rhon, Fidel Herrera, Raúl Salinas, Ortiz Martínez, Soberanes y González Parás, por ejemplo; personajes que han superado las pasiones partidistas, que se funden en abrazos de cuatro colores (rojo, verde, blanco y azul) y que garantizan, con su tolerancia y espíritu de unidad, la permanencia de un poder fáctico que nunca pierde, y que cuando pierde, arrebata.

De uno a otro espurio, y con los dos de en medio, el poder público ha logrado incrementar de manera soberbia los niveles nacionales de miseria, desigualdad, concentración de la riqueza, insalubridad, inseguridad, criminalidad, corrupción, desempleo, informalidad económica, desarticula- ción social y familiar, dependencia política, financiera, tecnológica y alimentaria.

Si Calderón tiene mayores dificultades para gobernar que su ancestro político, no es sólo porque sea menos listo: la culpa la tienen, sobre todo, las hordas de nacos insumisos que no entienden nada de nada de tecnicismos electorales ni de complejidades petroleras y que ahí siguen, sin embargo, tercos e irreductibles, defendiendo votos irrelevantes o montones de chapopote que nadie más que Repsol, Exxon y Texaco saben qué hacer con ellos. Pero no hay que exagerar los problemas ni ver el vaso medio vacío. En los días siguientes, querida oligarquía, tienes un par de aniversarios formidables para festejar: happy fraudday.


Un comentario: Leyendo esté y más articulos no dejo de estar todavía un poco molesto con lo que pasó ese día, que aunque el mojón ese, esté en los pinos y despache no quita el hecho de que no ganaron, arrebataron y lo hicieron por la mala.... y lo peor ahora quieren rematar la industria petrolera... ahí de nosotros si nos dejamos...

A veces un video simple alegra el día...


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Si es una publicidad viral, pero es linda y ademas a quien no le gusta bailar...

martes, 1 de julio de 2008

Posts condensados - 'Postitos'

Cuando uno tiene muchos temas sobre los cuales hablar, termina haciéndolo acerca de nada, pues la inspiración viene y va a cuentagotas. Así que mejor les traigo estos postitos, muy largos para ser twitter y muy cortos para tener un espacio completo en el blog, acerca de los temas que más han llamado mi atención y que, no sé por qué, se les puede (a algunos de estos) llamar noticias.
  1. Como si no se hubiera polemizado, politizado, y hablado en demasía del caso News Divine, hasta al grado que Paty Chapoy y Juan José Origel se sienten con la autoridad y pleno conocimiento para hablar del tema, además de que nadie quiere quedarse con la papa caliente aunque es claro que son varios los responsables en el asunto (incluyendo de manera indirecta a los padres que tienen conocimiento que en lugares como éstos se consume alcohol); la PGJDF rechazó el libro "Caso Tláhuac" como prueba para la defensa de Guillermo Zayas, ex director de Unipol en Gustavo A. Madero. Al menos hicieron su luchita para ver si salían bien librados como Ebrard. Pudo haber sido peor, pudieron presentar "Un grito desesperado" en su defensa.
  2. Ya nos cayó el bendito IDE, un impuesto donde los bancos nos retendrán el 2% si, en la suma de una o varias cuentas a nombre de una misma persona, los depósitos exceden los 25,000 pesos en efectivo durante un mes de calendario. El 2% se cobrará, en teoría (y ojalá así sea en la práctica), de la cantidad excedente, es decir, si se depositan 26,000 pesos, el IDE que cobra el banco será de 20 pesos, que equivale al 2% de los 1,000 pesos que vendría siendo el excedente. Y si yo logro juntar, alguna vez, 5,000 pesos en depósitos ¿Me darían algún 2% como estímulo por buena conducta? No creo.
  3. El triunfo de la selección española en la última Eurocopa ha sido toda una fiesta, y hasta las azafatas se unieron bailándoles a ritmo de la Macarena a los seleccionados españoles en su viaje de regreso a España. Para cuando gane México un mundial que se agarren, porque van a necesitar instalar tubos y aprenderse los pasitos de "la mesa que más aplauda..."
  4. El Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan midió el grado de bienestar subjetivo en 2007, osease, qué tan felices son los países. Dinamarca, Puerto Rico y Colombia, son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. De una lista de 92 países, México figura en el lugar 18 -y yo que pensaba que estaríamos más jodidos. Así que ya no se queje por los baches, autoridades incompetentes, leyes absurdas, operativos que atentan contra los derechos humanos, reforma energética y electoral, y otras pequeñeces, vamos por el primer lugar... ajá.