lunes, 2 de febrero de 2009

¿Que le hayas de bueno a eso del metal?

Esa es una clásica pregunta pregunta que me la hicieron hoy, que si me dieran un peso por cada vez que la escucho sería millonario... casi siempre la escucho con tono despectivo así que me concreto a contestar, me gusta mucho y ya.

Pero hoy he decidido escribir la cosa que más pasión me da en la vida, más allá que cualquier otra cosa en mi vida. Mi amor, pasión por el Heavy Metal (Jevi metal) surgió en mi adolescencia -hablamos de principios de los 90's- cuando alguien me presto un cassette de 90 minutos con donde venia nada más y nada menos que el Master of Puppets de Metallica junto con algunas canciones del Painkiller de Judas Priest he de confesar que me dio una mezcla de fascinación, y en ese momento quede prendado de ese tipo de música.
Es evidente que la agresividad, y la complejidad era lo que me llamaba más la atención del heavy metal, además de la sensación de transgresión al saber que los temas de las letras eran de religión, agresión, sexualidad, etc.. perfecto para un adolescente.

Tiempo después ya estando en la prepa y con las nuevas tecnologías del momento como el CD y la tv por cable, tuve acceso a tipos de heavy metal más agresivos, desde el clásico Iron Maiden con su Fear of the Dark, pasando por Sepultura con Dead Embrionic Cells, hasta llegar con Slayer y su Seasons in the Abyss pero hubo 2 bandas que hicieron que mi amor por el metal quedará sellado hasta la eternidad, Megadeth y Carcass.

Megadeth
Esa banda la conocí en MTV viendo el video de Hangar 18, un video malisimo acerca de aliens capturados en Roswell, pero quedamos estupefactos con lo que escuchabamos (mi hermana estaba al lado mio), una canción de puro trash que es terminada con una cantidad importante de solos que era tocados por el vocalista/guitarrista (Dave Mustaine) y el guitarrista (Marty Friedman) en una especie de duelo metalero.
En ese momento esa banda se convirtió en mi favorita y el fin de semana siguiente me dirigí al tianguis del chopo a comprar el CD donde venía ese disco, Rust in Peace, el cual me costo la friolera de 50 pesotes!!!!! Aún disfruto con gran pasión escuchar ese disco.

Carcass
Toda persona tiene sus límites y los míos con respecto al metal muy pesado era el grindore, no me gustaba, me parecía extremo para mi gusto, y las bandas que tocaban ese genero no los escuchaba, pero esa limitación terminó cuando una chica (no me acuerdo de su nombre pero es la chica más metalera que he conocido en mi vida) en su discman me puso el disco heartwork, con la canción del mismo nombre.
Otro gran shock musical en mi vida!!!, una canción con un inicio pesadisimo seguida con interludio melódico y una voz gutural más alla de lo agresivo, me sedujo, un disco favorito de manera instantánea para mi. Ese disco me empujó a conocer metal más agresivo y diverso, bandas como In Flames, Dark Tranquillity, At the Gates, Napalm Death, Death, etc...

En ese momento de mi vida el metal lo era todo, y desafortunadamente me había vuelto muy radical con respecto a mis gustos si no era metal salvaje, no valía la pena ser escuchado.
Pero todo eso termino cuando vi en la tv un video una banda que cambió mi perspectiva musical para siempre: Dream Theater.

Dream Theater
La canción en cuestión era Pull Me Under:

Algo que me sonaba totalmente diferente a lo que yo estaba acostumbrado a escuchar en aquel momento, un sonido melódico, pero pesado, y mucha virtuosidad que no podía definir en ese momento, pero que me llamaba la atención, además el vocalista usaba una camisa de Napalm Death, en el disco deberán tener canción más pesadas -me decía-, no compré el disco Images and Word en ese momento porque me dijeron que el disco era muy tranquilo, -que mal!!!-.

Unos años después en un pueblito perdido del estado de Michoacán escuche la canción que me obligo a comprar toda la discografía de Dream Theater The Mirror del Awake (Una de mis canciones favoritas)


Había descubierto el Metal Progresivo, desde entonces adoro todo lo que ellos han hecho, es mi banda favorita, cada uno de los integrantes de esta banda es virtuoso en su respectivo instrumento, lo que les permite tocar una amplia gama musical en el rock, desde metal muy pesado hasta baladas extremadamente tranquilas, lo que lo ha llevado tocar con grupos como Yes, King Crimson, Megadeth, Opeth, Elton John, Joe Satriani, etc...

Además su música me llevó a conocer al menos 3 bandas clásicas de rock y progresivo: Rush, Yes y Pink Floyd.

Conclusión

Ya han pasado muchos años desde que empecé a escuchar metal, ahora suelo escuchar todo tipo de música desde la clásica, hasta la norteña, pero no dejo de escuchar diariamente varias rolas de metal de todo tipo, ya que disfruto:
Y mil razones más que hacen que diario el heavy metal en todas sus versiones me deleite.

Amo el metal desde que lo escuche, he intentado tocarlo (he sido flojo para aprender a tocar pero ahí tengo mi Jackson Kelly), voy a conciertos regularmente y no dejo de escuchar bandas nuevas de metal y cada día me sorprenden con nuevos y agresivos sonidos, haciendo el genero vivo y actual para las nuevas generaciones.

Dejo la parte final del documental Metal: A Headbanger's Journey

El heavy metal lo sientes o no, Si el metal no te provoca esa sensación de poder y no hace que te ericen los cabellos, tal vez nunca lo comprendas. ¿Y sabes que? Eso esta bien.
Esto y más cosas le hallo de bueno al metal.

Larga Vida al Metal!!!

No hay comentarios.: