miércoles, 19 de noviembre de 2008

Autos, crisis y demás cosas..


El primer carro de mi padre que recuerdo de mi niñez fue un Dart K 78 o 79 no estoy seguro pero me encantaban 2 cosas de ese carro tenía la palanca para cambiar las velocidades (creo que era automático) y su reloj verde digital WOW me parecía genial, años después tuvimos una Jeep Wagoneer 82, de niño me parecía algo gigante impresionante, cafe brillante de color, 6 cilindros, 4x4, radio am (nada mas), lenta, brincadora, pero era espaciosa y me sorprendia cuando mi papá la metía en caminos feos, la verdad me parecía invencible. Años despues aprendi a manejar en esa camioneta la verdad nos dolió cuando fue vendida esa camioneta.
Spirits, Ram Chargers, Suburban, Ford 250, etc.. han sido los vehículos que habíamos tenido en esta casa, cual es la constante: vehículos americanos, cómodos, potentes, grandes, buenos autos, no me puedo quejar, pero el tiempo paso y ahora en casa hay un japones: Nissan Tsuru simple sencillo, un poco feo pero no tenemos la menor intención de deshacernos de el, es muy económico y barato de arreglar. En el caso de la familia de hermana, poseen 2 vehículos japoneses, y no parece que cambien de parecer en los próximos años.

Mucha gente ha cambiado sus autos por los japoneses, Honda por bonitos, Toyotas por aguantadores, Mazdas por deportivos, Nissan por conocidos en el mercado mexicano, otros que gustan de autos más estilizados han decidido por europeos, pero la última opción son los autos americanos.
¿Son malos? Claro que no.. el problema que son más caros de mantener y no mantienen su valor de reventa, además que muchos de ellos consumen mucha gasolina, terrenos donde los japoneses y europeos adelantan a los coches gringos.
Porque todo este relato, las 3 grandes compañías de autos americanos estan al borde la banca rota, GM, Ford y Chrysler, el mercado americano dejo de comprar sus autos, porque gastan mucha gasolina en un principio y ahora porque la crisis económica impide a los gringos poder seguir comprando autos nuevos.
Si llegarán a quebrar -dicen analistas económicos- que se perderían entre 300 mil a 500 mil empleos directos y que se perderian entre 2 a 6 millones de empleos indirectos, eso seria devastador para la economía Norteamericana, y para México no sería menos, el segundo producto que mas exportamos -después del petroleo- es autos o partes para autos, así que tambien sería una tragedia para este país.
Todo este panorama suena desolador más aún porque ayer los presidentes de las 3 compañias en cuestión fueron a Washington practicamente a rogar porque les den 25 mil millones de dolares para salvarlos de la inminente quiebra y hay un gran sector dentro de los legisladores gringos que no quieren por ningún motivo soltarle un dolar.. (sobre todo los republicanos).
¿Les van a soltar la lana? yo creo que si, pero será por Obama, y creo pensar que por 2 razones, La primera es para proteger lo más que se pueda el empleo de miles de trabajadores automotrices, ciudades como Detroit practicamente desaparecerian del mapa ya que dependen enteramente de esa industria.
La segunda obligarlas de manera acelerada a cambiar los modelos de autos, más eficientes, limpios, para competir con las ofertas japonesas o europeas en ese rubro.
De mi parte que aún no he comprado un auto propio, es un hecho que será un japonés eso lo tengo claro!!!!
Lo que si es un hecho el gran carro americano, creo que vive sus últimos días....

No hay comentarios.: