viernes, 14 de noviembre de 2008

La palabra escrita en tiempos del 'mesinyer'

Recuerdo la época en la que uno podía bailar como se le pegara su regalada gana. Simplemente te movías al compás de la canción, haciendo uso de tus dos pies izquierdos, al ritmo de los litros de alcohol, o cualquier pretexto que motivara tan lúdica actividad. Pero llegaron esas cancioncitas que te decían que bailaras para abajo, para arriba, moviendo la cintura, cachete con cachete, pechito con pechito, restregándote el cuerpecito, etc., evocando las tablas rítmicas preparatorianas -faltas de sincronización- de desfile del 20 de noviembre. Fue entonces que el baile perdió aquel encanto.

Algo similar le ha ocurrido a la escritura gracias a las nuevas tecnologías: están perdiendo su encanto. No sé si fue por el uso del messenger o del teléfono celular, pero lo que comenzó como un juego de teclas para simular íconos gestuales hoy en día se ha convertido en un cáncer cultural que afecta a la palabra escrita, del cual los pubertos parecen más que encantados. Es esta nueva 'moda' (donde se reemplazan las letras de las palabras por otras que sean parecidas fonéticamente, abreviaciones, combinaciones de signos de puntuación para formar íconos gestuales, etc.) la que nos está echando a perder el castellano y desgraciadamente, lejos de ser una moda, origina malos hábitos de escritura.

Es cierto que el ser humano realiza las mismas actividades que los demás para lograr su aceptación en cualquier grupo dentro de la sociedad, pero esta tendencia al escribir (por ejemplo: cuidt, tke?, k pso?, k px, wtf, etc.) ha hecho del castellano una caricatura al ser reemplazado, o simplificado como dicen algunos, por los mensajes encriptados que rondan por el MSN, hi5, SMS's, etc.

Los defensores de esta forma de expresión alegarán que es algo kool (con k porque ser 'kool' es más 'cool' que ser 'cool', y estos dos, a su vez, son más que cualquier equivalencia en español), o que es por mandar mensajes más rápido que la velocidad de la luz (aparte de ahorrarse caracteres y crédito), o que quieren entrar al campeonato mundial de mensajes de texto por celular, pero ya de por sí el nivel de ortografía en México es bajo como para darle más al traste a nuestra posición en el ranking (y si quieren entrar al campeonato de mensajes de texto les tengo malas noticias: se requiere de una buena ortografía y escribir las palabras completas).

Tan bonita que es nuestra lengua. Imagínense a Cervantes escribiendo: "3n algun lugar d la m@nxa d3l kual pr3fi3ro no akord@rm3"; o a Neruda: "me 9uztaz kwando kayaz pork eztaz komo auzent"; o a Benedetti: "Zy t k1er0 ez pork z0z m1 am0R, m1 komplyc, i t°d°"; lo dejan a uno O_o, ó causarían muchos 'equis/des' (faltas de ortografía y chistes gestuales empleados con fines ilustrativos). Gutenberg se hubiera cagado al imprimir la Biblia.

Alguna vez, no recuerdo dónde, leí la frase "eres lo que escribes, escribes lo que eres". Cuando observo este tipo de expresiones literarias no dejo de pensar en lo que nos hemos convertido.

terrorismogramatical.blogspot.com

No hay comentarios.: