miércoles, 26 de noviembre de 2008

Respaldar una computadora con windows dañado usando Ubuntu 8.10

Antier me llegó el chacha con la novedad de que su laptop con su windows xp dañado, arrancaba pero por una extraña razón no servía ningún acceso directo -usando el Hiren Boot CD-, asi que lo más sano era formatearla y respaldar, lo único que se me ocurrió fue usar el Ubuntu 8.10 en modo de live cd, conectar dicha laptop a la red domestica de mi hogar y pasar dichos archivos a mi máquina.

Debido a que el Ubuntu 8.10 usa por default el driver NTFS-3G puede leer sin problemas particiones de NTFS, así que detecto practicamente todo lo que tenía esa máquina, (excepto ese asqueroso modem telefónico conexant el cuale no tienen driver gratuito para linux... ¡que cosas!), así que buscando en la red me encontré el blog Linux Owns donde viene una pequeño howto para compartir archivos en dos máquinas usando ubuntu en una red local.

Tan simple como correr en la terminal:

sudo apt-get install ssh

El cual instala todo lo relacionado con el secure shell

Después se va en el menú principal de ubuntu a lugares>conectar con el servidor:

En servidor colocamos la ip en la red local de la máquina a la cual nos queremos conectar en este caso era a mi máquina de escritorio, la cual la investigue usando el comando ifconfig.

En servidor coloque lo que aparece como inet dirección, en puerto puse 22, y en carpeta puse la carpeta donde copiaría los archivos, en nombre de usuario puse la cuenta con la que entro a mi máquina de escritorio y después pide la contraseña, y voilà, apareció la carpeta copie los archivos en cuestión, formatee la máquina, instale el windows y regresé los archivos esta vez usando el modo de compartir archivos común de xp... Y todos felices.

No hay comentarios.: