El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por si algún despistado o despistada se le pasó, mismo que permitió la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue aprobada el 13 de diciembre del 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La legislación establece cinco tipos de violencia contra la mujer: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, en esta última se contemplan las miradas o palabras lascivas. Hecho que me hizo pensar: que jodida está nuestra sociedad y... ¡que jodida está nuestra sociedad!. El primer jodido refiere a nosotros los hombres porque ¿ya de plano hemos regresado a la época de las cavernas que no podemos relacionarnos con las mujeres de manera decente? (y aquí todas las niñas levantan la mano y gritan un enjundioso "sí!", mientras que los niños se mirarán entre ellos, con cara de yo no fui, diciendo "pos yo no"). Y mi segundo jodido es en cuestión de cómo se va a establecer la diferencia entre una mirada normal a una lasciva.
Si bien esta ley significa el triunfo de un género que por años ha sido menospreciado, discriminado, acosado y de más, también resulta una broma de mal gusto para la mujer al estar redactada de forma vaga, para variar. Ciertamente, hay 60 días para establecer el reglamento y todas las cuestiones pertinentes en este agregado. Pero, y aquí es donde ya se ha empezado a polemizar al respecto, ¿quién o qué puede juzgar y determinar una mirada lasciva?. Por lo que me di a la tarea de correr rápidamente en busca de mi diccionario para encontrarme con que la definición de lascivo es "relativo a la lascivia", con lo que tuve que recorrer otras dos páginas hasta localizar lascivia que, según la Real Academia es:
(Del lat. lascivĭa).
1. f. Propensión a los deleites carnales.
2. f. ant. Apetito inmoderado de algo.
Habiendo aclarado mis dudas, entré en más conflictos porque, en mi caso, me cuesta trabajo distinguir cuando una mujer me mira bonito y con ganas de establecer únicamente comunicación, a cuando sólo me mira porque le estorbo en su paso, tiene un ojo desviado o si olvidé quitarme el almohadazo en mi cabello. Entonces, ustedes mujeres, ¿cómo sabrán distinguir una mirada normal a una impúdica y malintencionada?. No desconfío en que esas cosas se notan, ni mucho menos cuestiono su "sexto sentido", pero imaginen que me las encuentro en la calle, me quedo prendado de sus hermosos ojos (aclaro, órgano de la vista) y una fuerza sobrenatural me impide voltear a otra parte, ¿eso me hace un ser vulgar y despreciable?
Entiendo que las palabras si pueden llegar a ser ofensivas, pues hay ciertos piropos que resultan vulgares y agreden a la mujer -me declaro a favor de esta iniciativa. La cuestión de las miradas aún no me queda clara, y el tratar de legislarlas es algo así como reglamentar la respiración o el oxígeno que consumimos, una actividad tan común como natural en el ser humano. Que me digan que no puedo apreciar la belleza femenina y, peor aún, que mi buen gusto pudiera o no ser penalizado me tiene bastante preocupado. Reza el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente", las miradas se pueden evitar, quien no quiere ser visto simplemente no presta atención, y si no prestas atención es que no te importa.
Seguramente soy un ignorante, como muchos, de las leyes en México. Para el próximo 3 de abril me haré a la idea de no poder fumar en espacios cerrados, y ahora tengo que cuidar como miro a las mujeres. Por lo que mi pregunta está dirigida a ellas ¿ustedes podrían vivir sin ser o querer ser vistas en la calle?.
Yo no lo sé de cierto, pero opino que se están moralizando de más cuestiones de la vida diaria, y con esto se nos reprime la tarjeta de presentación en el ritual de cortejo entre hombres y mujeres. Y luego ¿qué?, ¿nos van a regular el deseo?, ¿ya no voy a poder abrazar y/o besar a mi pareja para demostrarle lo que siento?, ¿tendré que cerrar mi blog de escritos por el alto contenido "sexual"?. En 60 días lo sabremos, ya entonces podremos botarnos de la risa, declararle la guerra a la represión o hacer de la paranoia nuestra acompañante habitual.
*Para mayores referencias de mi blog vayan a http://terrorismogramatical.blogspot.com/ que a ver a qué horas el señor mxrush se digna a darme un link en su página aunque sea por lástima.
**Espero su update mxrush, no es algo que me moleste, se lo aprecio. Sólo le pido, por favor, agarre su propio post para exponer sus puntos y no haga una reseña tipo tvynovelas (je je je).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario