lunes, 28 de abril de 2008

Acerca de populismos y otros bichos

Ahora me encuentro con que el señor del banquito presidencial (porque la silla le queda muy grande) nos presenta su "super programa" para combatir la pobreza 'Vivir Mejor', mismo que, según él, va más allá de toda medida populista.

Yo me quedo pensando: si aún no ha terminado (ni terminará) de poner los puntos sobre las ies en cuanto a la reforma energética, misma que quiere que sea aceptada al más puro estilo de a producto de gallina; que suena a privatización, sabe a privatización, huele a privatización, y se ve como privatización, pero, de acuerdo con el 'nonato' (Calderón), no es privatización -que es igual pero no es lo mismo, para acabar pronto-; ¿cómo piensa hacerle para combatir la pobreza?

Quiero (y en realidad quiero) concederle el privilegio de la duda al señorito este pero, desgraciadamente, su poco carácter, como hizo con nuestros congéneres en Colombia; su "don" de palabra, que nos hizo recordar los tiempos foxistas al abrir la boca, evocando a Carmen Salinas, cuando se refirió a la toma de las tribunas; el pleno desentendimiento de sus promesas de campaña -¿dónde están las dichosas inversiones, empleos y modelos económicos que planteaba?-; y otros detallitos de él y su gente (siendo Mouriño su más grande piedrita en el zapato), hacen que esta duda sea muy grande.

El programa piensa mejorar la calidad de vida, de vivienda, salud y alimentación de los sectores menos beneficiados mediante una serie de estrategias. ¿Cuáles? lo ignoro como todos ustedes y como, seguramente, lo hará el señor del banquito. Sólo espero que no hagan estupideces que después sean promocionadas en spots donde les ponen piso a los pobres. Como ya he comentado, se seguirán muriendo de hambre, seguirán sin tener educación, asistencia médica y vivienda dignas, pero ya tienen donde caerse muertos. Lo más triste es ver como hacen un uso indiscriminado de recursos para sus comercialitos y se vanaglorian de su supuesto triunfo del gobierno federal en contra de la pobreza.

Eso sí, apenas entregando su programa y el señor se va de gira. En los siguientes días lo veremos, como lo ha sido en su administración, dándole vuelo a la hilacha entre fiestecitas, botellitas y otros eventos sociales a los que muy sacrificadamente asiste. ¿Alguien se ha puesto a pensar que sus viajecitos ya nos salieron más caros que los de Fox? Aparte de haber hecho de los Pinos su chalet vacacional, pues es raro verlo haciendo su trabajo de presidente, no así como sociópata y engalanando la sección de sociales.

Personalmente, 'Vivir Mejor' me suena a una estrategia "tápale el ojo al macho" y, sí, como una medida populista para ganar votos y simpatías en miras de las próximas elecciones intermedias del 2009 -para que no se les salgan las gallinas del chiquero. Aunque, como suele pasar, los únicos beneficiados de estos programas, estrategias, reformas y demás, será la pléyade de políticos y funcionarios que mueven a diestra y sinestra las cuerditas de este país, de las que ya pendemos muy peligrosamente.

Carícatura: Calderón (el chido, porque al del banquito presidencial todavía sigo sin encontrarle talento alguno)


Actualización: Respecto a mi nota anterior "La otra televisión", ya ví que mis sospechas no eran infundadas: Lolita de la Vega dijo abiertamente que AMLO mandó al tipo que la amenazó de muerte en la emisión del pasado 26 de abril (honestamente das risa Lolita y eres una lástima para el gremio que, según tú, representas)

No hay comentarios.: