lunes, 28 de abril de 2008

Va mi revisión de la versión Garza Robusta (Hardy Heron) del Ubunt

Ubuntu fue mi segunda distribución de Linux que me anime a probar (previamente había usado red hat antes de que se volviera comercial y freebsd que no es propiamente linux pero es un sistema tipo unix).

En esta la versión 8.04 Hardy Heron (Canonical saca 2 versiones al año una en abril y otra en octubre de cada año por eso el hecho de que se llame 8.04).

Bueno que decir de esta versión la instale en una máquina AMD Athlon X2 6000, 2 gb de ram, una tarjeta nvidia 8500 y 3 discos duros uno de ellos de 80 Gb. IDE donde aloje completamente el Ubuntu.

La instalación:

Fue increíblemente simple, se mete el disco, pregunta el idioma, se le pide que los instale, pide la zona horaria y en que partición o disco va instalado, nombre de la máquina y usuario, copia archivos, baja algunos paquetes y voila! pide reiniciar, instalar un sistema operativo nunca habia sido tan simple.

Al ahora de arrancar me pregunto si instalaba el driver propietario de nvidia lo instalé reinicie de nuevo y active los efectos de escritorio de compiz-fusión, (efectos 3d hermosos que hacen ver las ventanitas de cualquier sistema operativo una nacada a comparación de esto) e instalé el manejador del driver de nvidia vía synaptic porque no me dejaba aumentar la resolución arriba de 1024 x 768, terminando eso ya estaba corriendo, aunque el dvd no funcionaba como debiera, pero me di una vuelta por los foros de ubuntu, y pude resolver todo lo que necesitaba para que dvd y demás cosas funcionaran como deberían.
Puedo ver sin problemas los discos de NTFS que tengo, he instalado Amsn para conectarme con mis contactos de MSN messenger live, oigo sin problemas mi colección de mp3's con el Rhythmbox y ya hasta me baje un disco vía transmision (y que disco, prometo comprarlo neto...), escribí un correo en thunderbird e hice unos diagramas en inkscape en fin me siento en casa...

Mi queja principal con esta versión es el hecho de haber incluido Firefox 3.0 Beta 5 (cosa que solucione instalando el seamonkey que es más ligerito) y lo siento mas lento y con algunos problemas, y no he podido compilar el gnomad2 para que funcione con mi creative zen.

En general es un buen upgrade, de esta la más popular de las distribuciones de Linux. Lástima que yo use windows todavía para muchas cosas por Adobe y Corel (y si se que se puede virtualizar pero la verdad no es lo mismo)..

Ubuntu ha sido muy muy criticado por los puristas de linux y los de software libre ya que permite por un lado que usuarios novatos (como yo, bueno ya no creo serlo tanto) que se acerquen a Linux y por otro lado permite la posibilidad de instalar software privativo que contraviene la idea de software libre pero para mi es uno de los mejores caminos para la popularización del sistema linux el cual está creciendo a pasos agigantados....

En fin Ubuntu 8.04 Hardy Heron lleva por buen camino la idea de dar al usuario promedio la posibilidad de conocer el mundo linux. y darse cuenta que es bueno y gratis...

No hay comentarios.: